Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Los municipios que podrían ser de alta transmisión de coronavirus (COVID-19) son: Mérida, Tizimín, Halachó, Izamal, Ticul y Hunucmá, esto debido a que algunos se ubican muy cerca de las fronteras de estados como Campeche y Quintana Roo, este último que cuenta con un ritmo acelerado en casos de contagio.

Luego de que se informara que la jornada de la sana distancia se extiende hasta mayo, en Yucatán hay posibles buenas noticias, ya que esta segmentación permitirá que diversos municipios incluso concluyan el 17 de mayo y en el estado son 96 demarcaciones que están libres de coronavirus, aunque de los 10 restantes, hay seis considerados de alta transmisión.

A pesar de que el avance del COVID-19 en Yucatán es lento, pero constante, según las indicaciones que se dieron este día por parte de Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México, hay una esperanza para el estado, pues en su mayoría los municipios están libres de casos.

Esto se debe a que se “regionalizarán” las intensidades de las medidas, lo cual implica, entre otras cosas, que los habitantes de municipios sin contagio que no salgan de ahí, al igual que los habitantes de municipios con alto contagio.

Esta medida podría permitir que diversos municipios incluso concluyan la sana distancia el 17 de mayo.

Ante esta posibilidad, el estado tiene ventajas, puesto que a la fecha se ha detectado que sólo son 10 los municipios en los que ya se detectó casos de COVID-19.

Es decir, los 133 casos positivos hasta ayer están distribuidos en Mérida, Izamal, Ticul, Tizimín, Motul, Progreso, Kanasín, Chocholá, Valladolid y Umán, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal.

Cabe señalar que hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido alguna otra recomendación adicional sobre el aislamiento social, pero ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que de ser posible se adaptaría el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para que pueda funcionar como un hospital temporal que exclusivamente sirva para atender a personas contagiadas por COVID-19. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook