COZUMEL, MX.- Luis Pablo García Morales, encargado de Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavi) en Cozumel, reveló que con la ayuda de Policía Quintana Roo se ha previsto la no violencia en los hogares, pues con el proyecto “Quédate en casa” se realizan acciones para evitar agresiones en los hogares.
“La semana pasada se tuvieron tres atenciones con lo que es una violencia familiar, de los cuales dos se fueron a Fiscalía y una a atención, quedó pendiente porque ya es hora de la víctima si quiere o no quiere denunciar”.
Se dijo respetuoso de la decisión de las personas que son agredidas en el hogar, pero sí están pendiente para hacer el acompañamiento de cualquier persona que quiera denunciar ante la Fiscalía General del Estado la violencia familiar.
En cuanto al tema del alcoholismo, informó que se ha disparado un poco y que esta situación es uno de los primeros detonantes de la violencia intrafamiliar, así que pidió que se mantenga la calma en relación con la familia, para que así se pueda pasar la contingencia sin que los casos violentos dentro del hogar se incrementen.
“En lo que va del año hemos tenido violencia hacia la mujer, es la que más se manifiesta, hemos tenido dos atenciones a menores que se han canalizado a la casa filtro, donde ha intervenido la Procuraduría del Menor, así como la Fiscalía del Estado, uno por abandono y otro por la violencia que vive en su propia casa”, reveló el funcionario.
Dijo que no ha crecido la incidencia de violencia intrafamiliar, pero que se necesita atención psicológica, debido al encierro al que está impuesta la familia; por ello se cuenta con todas las dependencias que atienden a la familia para atender a cualquier mujer, menor o persona que se encuentre en riesgo. (Agencia SIM)