Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que Mérida se encuentra dentro de las ciudades más seguras del país, entre la población ha cambiado la percepción de seguridad desde el 2011; actualmente, el 37.5% de la población mayor a 18 años reveló ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se ha sentido inseguridad dentro y fuera de sus casas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), recientemente aplicada por encuestadores del Inegi, la percepción de inseguridad por parte de los habitantes de Mérida ha tenido variaciones respecto a años anteriores, puesto que en 2011,fue un 26.6% de los encuestados que consideró sentirse inseguro y cada año va en aumento.

No obstante, la capital yucateca se sigue colocando como una de las más seguras en el país, junto con San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Puerto Vallarta, Jalisco; Saltillo, Coahuila y Los Cabos, Baja California Sur.

Al observar el desglose que la ENSU hizo entre las 70 ciudades evaluadas, por concentrar la mayor cantidad poblacional en cada entidad federativa, entre los rubros en los que las personas de Mérida externaron sentirse más inseguras fue en las calles, el cajero automático y transporte público.

Además, los ciudadanos apoyaron la posibilidad de que la inseguridad continuará en aumento y si no se toman las medidas precisas, las condiciones podrían empeorar en los próximos 12 meses.

Sobre el consumo de alcohol en las calles de Mérida, las personas opinaron que sobre todo en el transporte público han visto que hay quienes se toman dicha libertad de hacerlo.

A pesar de que el porcentaje comparado con otras ciudades es inferior en la capital yucateca, hay quienes afirmaron que sí han sido testigos de asaltos y actos de vandalismo, así como la venta y consumo de drogas.

Ante el panorama de violencia que se viven en las 70 ciudades que fueron tomadas en cuenta, algunos de los hábitos que las personas han modificado consisten en no llevar objetos de valor y evitar que sus hijos salgan solos a las calles.

No obstante, los pobladores de Mérida confirmaron que aún sienten confianza por el trabajo que realiza la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Federal, la Policía Estatal y la Policía Preventiva Municipal.

Cabe señalar que en Yucatán se ha implementado la estrategia Yucatán Seguro, con la que se busca reforzar la seguridad en las calles de cada municipio; para ello, el programa contempla instalar tres mil 527 nuevas cámaras de vigilancia y mil nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, seis drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y cuatro embarcaciones especializadas para proteger la costa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook