Indigentes luchan por sobrevivir en calles y avenidas de Cancún durante contingencia sanitaria por coronavirus

0
69

CANCÚN, MX.- A pesar de la pandemia mundial por el COVID-19 y las medidas de aislamiento decretadas por las autoridades de gobierno, en las calles de esta ciudad todavía puede hallarse un gran número de indigentes, limosneros y artistas callejeros, muchos de ellos sin casa; sin que la autoridad tenga algún plan para recibir a esta población que podría volverse en un foco de infección.

Muchos de estos indigentes duermen a la intemperie, toman escasas medidas de higiene, y están en contacto con centenares de personas a lo largo del día, a quienes les piden alguna dádiva o les abren alguna puerta en espera de una moneda.

Tal es el caso de Martiniano González Tapia, hombre discapacitado, quien se considera a sí mismo un “teporocho” y quien afirma con convicción que todo el alcohol que ingiere lo hace inmune a los virus.

“Ya está estudiado; si uno es teporocho, te mueres atropellado o de cirrosis, pero enfermarse no. A los ‘tepos’ los ves caminando como si nada, mientras que hay gente que era santa y que ahora están cremando”, comentó el indigente.

En su caso, dice que una mujer lo deja quedarse en una bodega atrás de la terminal de autobuses, además de darle de comer y él a cambio le hace el mandado.

Para él, como muchos en su situación, la pandemia no cambia nada en su vida, se van a parar a los mismos lugares en busca de alguna ayuda, o, en su casa, abre la puerta a un Oxxo frente al Ayuntamiento, con ayuda de un cordel, ya que está en silla de ruedas. Es una actividad que ahora resulta redituable, pues nadie quiere tocar superficies.

Cuestionado sobre la cuarentena actual o si la autoridad les ha dado indicaciones, dice que no, únicamente en la madrugada es cuando les dicen que no puede haber nadie en la calle.

Al insistírsele si no siente temor de exponerse a ser contagiado, comentó con su voz aguardentosa que “ya reí, ya lloré, ya sufrí. A mí no me espanta la muerte”. (Agencia SIM) 

Comentarios en Facebook