Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Debido a que la frecuencia de contagios por coronavirus COVID-19 puede ser elevada en Quintana Roo, de acuerdo con la incidencia de casos que se han presentado hasta el momento, las autoridades requieren acciones contundentes para contener la propagación, de acuerdo con el dictamen preliminar del recorrido efectuado por personal de la Secretaría de Marina a centros hospitalarios que son considerados en el esquema de reconversión hospitalaria.
El personal de la Semar recorrió los hospitales naval y Oncológico de Chetumal donde constataron la situación en materia de logística, personal e insumos para determinar acciones ante el inicio de la fase considerada de mayor intensidad de propagación y de riesgo por el COVID-19.
De manera preliminar se determinó que el Hospital Naval de Chetumal cuenta con capacidad e insumos para tratar a pacientes con COVID-19.
Los resultados de las revisiones serán notificadas al Ejecutivo Federal a efecto de que autorice mayores apoyos para reforzar el sistema de salud.
De acuerdo con los informes de la Secretaría de Salud el Programa de Reconversión Hospitalaria en Quintana Roo contempla 12 hospitales, tanto públicos como privados, con capacidad de 116 camas en su primera etapa.
El personal de Sanidad de la Secretaría de Marina continuará con sus recorridos hospitales de la región sureste para constatar las condiciones en las que se encuentran y sus necesidades. (Noticaribe)