CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó al secretario General del gobierno de Chiapas intervenir de inmediato para evitar el enfrentamiento entre dos grupos de campesinos de Venustiano Carranza, publicó Proceso.

El pasado 5 de enero, la Organización de Comuneros Indígenas Tzotziles San Bartolomé de Las Llanos de la Colonia Paraíso emplazó para este viernes 17 de abril dejar unas dos mil hectáreas de tierras a decenas de familias indígenas campesinas de las comunidades San Bartolomé de Las Llanos y Yaschen de los Pobres.

Esto, porque ambos grupos de pobladores decidieron en noviembre del 2019, dejar de militar en la Organización de Comuneros Indígenas, por lo que, a decir de sus adversarios, no pueden ocupar las tierras sin militar en la organización.

Tras unos tres meses de diálogo y negociación hasta el jueves 16 de abril no se logró acuerdo alguno, por lo que se teme que los campesinos de la colonia Paraíso cumplan su promesa y procedan a desalojarlos.

La titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, pidió la noche del jueves al Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, intervenir de inmediato con medidas cautelares y precautorias “para evitar algún acto de violencia o cualquier afectación de bienes imposible de reparación a las familias amenazadas con desalojo”.

Piden que se privilegie el diálogo en la negociación en todo momento. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook