Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- A tan solo tres días de que Cancún cumpla 50 años de su fundación, el próximo 20 de abril, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), el principal de América Latina que llegó a recibir cuatro veces más aerolíneas que el de la Ciudad de México, hoy registra una dramática caída por la contingencia sanitaria del COVID-19, con tan solo 47 operaciones y 3.1% de ocupación hotelera en esta ciudad.
La cancelación de vuelos ya es la mayor de su historia, de acuerdo al reporte emitido por la terminal aérea este 17 de abril, se programaron 22 llegadas, de las que 18 son nacionales y 4 internacionales, 25 salidas, de las cuales 20 son nacionales y 5 internacionales.
En la última semana se había mantenido una operación superior a ochenta, a partir del inicio de esta semana la cifra ha ido disminuyendo considerablemente.
De los 31 países con los que tiene conectividad Cancún, al menos 24 han impuesto restricciones a los vuelos internacionales que recibe, por lo que el aeropuerto ha perdido ya más del 85 por ciento de su conectividad durante la contingencia.
Cabe recordar que el Aeropuerto Internacional de Cancún cerró el 2019 con un volumen total de 25.5 millones de pasajeros, lo que representó 1.1% arriba de lo registrado en el 2018, el menor nivel de crecimiento en los últimos cinco años.
En el 2018 la terminal aérea llegó a 25.2 millones de pasajeros; al cierre del 2017, registró 23.6 millones; para el 2016, el récord fue de 21.4 millones de visitantes, mientras que en el 2015 cerró con 19.5 millones de viajeros.
El aeropuerto de Cancún fue inaugurado en 1975, por el entonces Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez y de sus 4 terminales con las que cuenta actualmente para movilizar a más de 35 millones de pasajeros al año ha decidido concentrar sus actividades en la terminal número 4, ante el reducido número de viajeros derivado de la pandemia del coronavirus. (Noticaribe)