CANCÚN, MX.- En estos momentos actuales de emergencia sanitaria, lo principal es que las empresas puedan aguantar la falta de liquidez, sin sacrificar a su plantilla laboral; después empezará la recuperación económica, para la que el Gobierno del Estado ya tiene un plan, explicó Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin).
El funcionario, quien coordina la estrategia de rescate empresarial, indicó que se siguen seis lineas de acción, cinco de las cuales tienen que ver con la salud, y la sexta con la reactivación de la economía, en la que se trabaja desde hace más de un mes.
“Desde hace varias semanas, el gobernador conformó un grupo de vinculación con el sector productivo, para estar en contacto con cámaras asociaciones y sectores, y así, primero, lograr un pacto de solidaridad con los trabajadores del estado, hallando fórmulas para preservar la plantilla laboral, evitando a toda costa el despido”, comentó Cueto Riestra.
A través de esta reatroalimentación, al igual que observando ejemplos de otros países, la Idefin ha ideado un plan para la recuperación económica, que acompañará la fuerte promoción turística que efectuará el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), el que también ya está ideado y listo para ser lanzado.
El problema, admitió, es aguantar hasta entonces, pues de la misma manera que el virus ataca las vías respiratorias de las personas, el impacto de la pandemia ha golpeado la liquidez de las empresas, que deben lidiar con el pago de sus obligaciones, laborales, contractuales y fiscales, sin percibir ingresos.
Por ello, el Gobierno del Estado, indicó, ha otorgado prórrogas o beneficios fiscales, al igual que ofrece, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, opciones de financiamiento, para que empresas puedan obtener la liquidez requerida a través de créditos.
Todavía se esperan noticias del Gobierno Federal, pero esperan poder ser gestores ante estas instancias de beneficios fiscales o financiamiento, igualmente.
El funcionario, sin embargo, admitió que todas las ayudas brindadas no son suficientes y si bien, de acuerdo a cifras del IMSS, se han podido mantener 400 mil empleos, ya se han perdido 75 mil.(AGENCIA SIM)