CANCÚN, MX.- Cancún cumple medio siglo como ejemplo de desarrollo de una ciudad que se puede comparar con otras urbes como Brasilia y Las Vegas y que más allá que un festejo requiere de unión de su gente para enfrentar este nuevo reto, la crisis económica, social y de salud que dejará la pandemia del coronavirus COVID-19, señaló el ex alcalde Joaquín González Castro.
“Cancún es una historia de éxito, de las sinergias que dos generaciones, que cumple con un maravilloso resultado pues de la nada, esa gran apuesta de desarrollo, la ubica con ciudades como Brasilia y Las Vegas, que se construyeron también de la nada y son ejemplos de urbanización y triunfo”, aseveró.
“¿Cuántas ciudades en el mundo, importantes nacieron en el siglo XX? ¡Y qué ciudades, estamos hablando de ejemplos de desarrollo y urbanización, de éxito turístico y que también tienen un enorme futuro”, expresó Joaquín González Castro, presidente municipal de Benito Juárez del 30 de septiembre de 1984 al 1 de octubre de 1987.
“Cancún se colocó a nivel mundial a la altura de Las Vegas”, añadió.
En entrevista con Infoqroo acerca del futuro de la ciudad, precisa que se requiere actualizar, ampliar y diversificar aún más los atractivos turísticos que se ofrecen, vinculando ese desarrollo económico con el factor social para que los recursos que se captan por el turismo, sean instrumentos de justicia social, permitan a aquellos habitantes que están en la marginación y pobreza todavía acortar la brecha existente entre la opulencia y la marginación.
Sostuvo que más que un festejo como tal, lo que se requiere es aprovechar el momento actual para convocar a una discusión “serena, objetiva y de valoración” donde donde todos puedan opinar y se encuentren mejores salidas para la ciudad.
“Tiene que ser la sociedad en su conjunto y no un pequeño grupo que se creen iluminados, que se creen que todo lo saben”, aseveró.
También expresó que la población está muy alejada de la política, que requiere vincularse más, que ahora con este obligado espacio de reflexión, puede ayudar a la transformación de la gente.
“Tenemos que obligar a las autoridades a ser buenos gobernantes, retomar ese buen camino”, insistió.
En entrevista, Joaquín González Castro, puntualizó que más allá de mirar hacia atrás, es preciso hacerlo como los primeros pobladores, mirando hacia adelante, celebrar la fundación de Cancún, con encuentros de los sectores sociales, reunir a deportistas, empresarios, trabajadores, hacer una evaluación, una reflexión de los logros y lo que falta, de los fracasos, pero sin autoflagelación.
“Si nos vamos reunir para lastimarnos con una mentalidad pesimista, mejor ni reunirse, buscar con gente constructiva con una mentalidad de futuro, para mejora, como los pioneros que llegaron”, expresó.
Señaló que Cancún ha vivido varios momentos de crisis, como ahora, con los problemas de seguridad, pero al igual que con el paso de los huracanes “Gilberto” y “Wilma”, la ciudad y su gente lo superó.
“¡Hasta los huracanes más devastadores nos pusieron a prueba! Por favor, esta ciudad es grande en el sentido que da empleo a cientos de personas, nos permite vivir en un paraíso, claro que debemos atacar los problemas, pero eso no nos debe limitar. El proyecto de Cancún es más grande que cualquier problema que tengamos enfrente, llámese seguridad, asaltos, eso no nos va detener”, aseguró.
De igual manera, expresó que la ciudad está en un desenvolvimiento permanente, que ahora enfrenta problemas de saturación, que la zona hotelera tiene un enorme reto que resolver con el desarrollo del complejo “Grand Island Cancún”, el proyecto turístico más grande en 30 años, que contará con financiamiento del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y dos bancos extranjeros.
“Son tres mil habitaciones, ese es el éxito de Cancún, todo mundo quiere venir y ahora”, agregó.
Sin embargo, reconoció que es momento de entender que hay que cuidarlo porque antes el gobierno estaba ávido de que se invirtiera en Cancún, ahora ya se tiene un problema ambiental, de saturación, de agua potable, de drenaje, de movilidad.
“Hay que cuidar todo eso, estamos a tiempo muy tiempo, y lo bueno es que hay una conciencia ecológica de las nuevas generaciones. ¿Desarrollo? Sí, pero ahora sí desde la perspectiva ambiental”, añadió.
“Desarrollo sí, pero que no venga a rebasar la capacidad de los servicios públicos, entonces este tipo de inversiones ya no solo deben ser por parte de las empresas, los consorcios deben participar más directamente en las acciones para ampliar y mejorar los servicios públicos. Ya la mesa esta puesta!”, concluyó. (Infoqroo)