CANCÚN, MX.- Cancún cumple 50 años este 20 de abril y “hay mucho que celebrar pese a las situaciones que se han presentado, aunque tendrá que ser a distancia por la pandemia del coronavirus”, pues es hoy por hoy el mejor destino turístico del país y Latinoamérica, afirmaron integrantes de la iniciativa privada, aunque políticos, fundadores y pioneros creen que “aún falta mucho por hacer en seguridad y equipamiento urbano”.

“Medio siglo de vida es motivo de celebración, más allá de todos los retos y oportunidades que tenemos, de todos los obstáculos y adversidades como el coronavirus, aun así Cancún es un destino exitoso, una ciudad maravillosa para vivir; le debemos mucho, tenemos que mejorar”, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera.

Debemos sentirnos muy orgullosos, comentó por su parte el presidente del Grupo Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, quien fue de los que tuvieron la oportunidad de ser de los primeros en llegar al inicio del desarrollo.

“Debemos reconocer lo que se ha hecho bien y meditar lo que debemos corregir entre todos”, propuso el empresario.

A su vez, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en voz de su presidente Roberto Cintrón Gómez, dijo haber estado trabajando de la mano con el municipio y otros organismos para hacer que el medio siglo de Cancún fuera una magna celebración.

“Es un muy buen motivo mercadológico para posicionar aún más al destino”, comentó en su momento Cintrón Gómez.

A su vez, el ex presidente de la de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián López Sánchez, dijo que pese a todo hay expectativas e ilusión porque se trata de una ciudad joven, visión en la que coincidió Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, quien agregó que “aún hay mucho por delante”.

Por su lado, el ex Presidente Municipal de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez, comentó que el destino es cosmopolita; sin embargo, hay una serie de puntos que siguen estancados.

Uno, ejemplificó, es el crecimiento acelerado y descontrolado que, si bien no ha sido el problema de origen, sí es uno de los conflictos que no se han enfrentado:

“Ese no es el problema, sino la desorganización y descoordinación cada vez mayor entre estado, la Federación y el municipio, que es el que enfrenta los problemas”, añadió.

Recordó que hace 30 años se cuestionó la aplicación de los programas federales para hacer calles, pero donde querían y no donde se necesitaban:

“Cuando fui alcalde, con el programa Solidaridad mandé hacer 10 calles, pero decidieron desde la Ciudad de México y no me preguntaron dónde las necesitaba, y después las tengo que mantener y poner”, deploró.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Pioneros de Cancún, Guadalupe del Rosario González Gómez, consideró en tanto que sí hay cosas que celebrar por los 50 años del municipio; empero, “en este momento lo más difícil es superar primero la emergencia sanitaria y la inseguridad, ya que siempre se vivió como una gran familia”.

“No queremos un Cancún con inseguridad, queremos que nos brinde lo mismo que recibimos cuando llegamos. Sí tenemos identidad y es multicultural.

“La realidad es que las autoridades han hecho un mal trabajo y las responsabilizo por una mala planeación urbanística, porque si estaban viendo el crecimiento acelerado y hoy en día lo seguimos viendo, repiten los errores una y otra vez”, reprochó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook