Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En Yucatán, el Gobierno del Estado ha instruido para que las personas no salgan de casa en medio de esta contingencia generada por el coronavirus (Covid-19), sin embargo, algunos ciudadanos aprovechan para hacer fiestas y servicios religiosos entre familiares y amigos.
Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, ha sido insistente en esta medida de recomendación de aislamiento social, pues es una forma de evitar la proliferación de Covid-19.
No obstante, a través de redes sociales, personas han hecho evidente no seguir las recomendaciones ya que publican que se reúnen en casas de amigos para hacer fiestas, situación que ha sido criticada por otros ciudadanos.
Otra forma en la que los yucatecos no han seguido recomendaciones es porque con la cancelación de misas y eventos religiosos en los templos e iglesias, algunos han optado por hacer estos oficios en sus casas, en los que asisten familiares y vecinos.
Incluso, el caso más reciente es el que dio a conocer el presidente municipal de Muxupip, David Fernando Pech, en el que además de que una persona ya dio positivo a Covid-19, ésta confesó que habría que hacerle la prueba a varios de sus conocidos porque tuvo una reunión en su casa hace pocos días.
“Tuvimos la noticia de que ya tenemos un caso positivo en el municipio, no podemos dar los nombres de las personas… pero la persona que contrajo el virus sabemos que con su familia, tuvo un convivio en su domicilio, lo que agrava más esta situación. Por lo que pedimos a quienes tuvieron contacto con esta persona, que tomen las medias para aislarse”, indicó.
Además, el alcalde advirtió que la situación actual no es un juego, por lo que se les ha exhortado de las mil maneras a las personas a través de medios distintos y mucha gente ha hecho caso omiso a las recomendaciones.
Cabe señalar que hasta el momento se desconoce cuántas personas asistieron a dicha reunión y el alcalde comentó que sólo se les solicita que actúen con responsabilidad para preservar la salud de sus familiares y demás ciudadanos. (Noticaribe)