Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el aumento en el número de incendios forestales, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente activó el equipo estatal de manejo de incidentes, al tiempo que adelantó que presentará una solicitud al Ejecutivo un acuerdo para la suspensión de quemas agropecuarias, ya que se han convertido en el principal factor de riesgo.
Durante la reunión virtual de trabajo del Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego en el Estado, integrado por representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ayuntamientos y Protección Civil se confirmó que se han registrado 32 incendios que afectan 3 mil 780 hectáreas y cuya cifra registra un aumento, debido a las quemas agropecuarias que se salen de control, ocasinando el deterioro ecológico en las selvas.
De acuerdo con el Sistema de Predicción de Incendios Forestales en México, el índice de sequedad de material combustible, altas temperaturas de entre 35 y 40 grados con vientos de 25 a 30 y rachas de hasta 40 kilómetros por hora y riesgo de incendios es muy alto lo que ha generado un pronóstico de hasta 50 incendios en esta temporada.
El Grupo Técnico Operativo propuso solicitar al Ejecutivo, en uso de las facultades que le confiere el artículo 18 de la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales para el Estado, se suspendan las quemas agropecuarias en todo el territorio de Quintana Roo, durante los próximos meses y solicitar el apoyo de la Sedena y Semar para el combate y control de los incendios forestales.
La Conafor, el gobierno del Estado, municipios e iniciativa privada aportarán maquinaria pesada para el combate y control de los incendios forestales, y la contratación de personal eventual correrá a cargo de los gobierno estatal y municipal. (Noticaribe)