Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la actual contingencia generada por el coronavirus (Covid-19), lo cual ha ocasionado falta de ingresos para diversos sectores, más de 200 pescadores de Telchac Puerto, municipio de Yucatán, manifestaron que de manera injusta no fueron seleccionados dentro del padrón de beneficiarios que apoyará el Gobierno del Estado.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la distribución de apoyos económicos para aproximadamente 12 mil 218 hombres y mujeres que se dedican a la actividad pesquera del estado, quienes estarían recibiendo dos mil pesos al mes en abril y mayo.

Sin embargo, pescadores de Telchac Puerto, externaron que la manera en la que las personas fueron seleccionadas no fue la ideal, pues muchos se quedaron desprotegidos.

En la protesta de este día, exigieron al alcalde Juan Alfredo Marrufo Díaz que intervenga por ellos ante el Gobierno del Estado, puesto que afirman necesitar este recurso para sostener a sus familias.

Además, indicaron que en el municipio fueron seleccionados cerca de 250 personas, a quienes denunciaron que muchas ni siquiera son pescadores, lo cual consideran un hecho injusto.

Po otra parte, recordaron que recientemente se habían visto afectados de manera económica puesto que, ante la veda de la especie mero, no les era posible capturar y vender el producto porque se considera ilegal.

Ahora con la pandemia generada por el Covid-19, el problema es que aunque pesquen, no tienen en dónde vender lo capturado puesto que las marisquerías y restaurantes están cerrados. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook