CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las autoridades federales dieron por declarada la Fase 3 de la contingencia por COVID-19 en México, lo que significa que a partir de ahora, la cantidad de contagios se mantendría a la alza.

Durante la conferencia mañanera de este martes, Hugo López-Gattel, subsecretario de Salud, anunció el inicio de la Fase 3, lo que implica el reforzamiento de medidas como el aislamiento social y cierre de actividades no esenciales.

“Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, la recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones, pero que debemos de seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”

A finales de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habría indicado que esta fase llegaría el pasado 19 de abril y ha llegado dos días después.

El presidente López Obrador afirmó que “podemos proteger al 70 por ciento de los mexicanos. Desde luego de abajo hacia arriba, los más pobres primero”.

En términos generales, esta fase supone una propagación extensa, con lo que el número de contagios se elevará de manera importante día a día.

Las cadenas de contagio son menos controlables, con lo que resultará cada vez más difícil encontrar el origen de contagio para cada persona.

En este sentido, las medidas de prevención emprendidas durante la Fase 2 (declarada el 24 de marzo) se verán reforzadas, en donde se espera que se endurezcan las restricciones con lo que tiene que ver con no celebrar ningún evento masivo, festejo o reunión, así como mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

LO PEOR DE LA PANDEMIA

En su intervención durante la conferencia, Hugo López-Gatell aseguró que aunque se ha mantenida controlada la pandemia en el país, dentro de esta fase “vienen tiempos difíciles”.

Entre las medidas incluidas en la Fase 3 están la cuarentena generalizada de la población, así como la suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes del padecimiento.

Según los cálculos de la Secretaría de Salud, en el mejor de los escenarios alrededor de 0.5 por ciento de la población de México se vería afectada por el COVID-19, es decir, alrededor de 600 mil personas, mientras que en el peor de los casos, esta cifra podría llegar a un millón 200 mil personas, es decir, el 1 por ciento.. (Fuentes: merca20.com / El Financiero)

Comentarios en Facebook