Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo participan en la reconversión para la atención de pacientes con COVID-19, informó Óscar Santiago Espinoza, coordinador de información y análisis estratégico de la institución, quien confirmó que 5 de los 6 que hay en la entidad avanzan en este proceso.
Lo anterior, en cumplimiento a las acciones estratégicas institucionales que se han fijado para hacer frente a la contingencia sanitaria, pues en la entidad se registran ya 426 casos positivos, de los cuales 317 están en Benito Juárez.
Agregó que el hospital 1 de Chetumal, 2 de Cozumel, 17 de Cancún y el hospital 18 de Playa del Carmen, estarán operando como hospitales híbridos, lo cual significa que reorganizaron sus servicios de atención en dos grupos para la atención especial de personas contagiadas de COVID-19 y los que no padecen este virus.
El hospital número 3, de la avenida Cobá, fue asignado 100% para la atención de pacientes con COVID-19, incluyendo la unidad médica de cuidados intensivos, incluso se habilita un módulo adicional en el área del estacionamiento para recibir a los pacientes.
El hospital número 7 de ginecopediatría de la avenida Kabah con López Portillo en Cancún, continuará con todos sus servicios habituales y sobre todo los de cirugía y otros servicios quirúrgicos, además de que seguirán brindando servicios a las mujeres embarazadas, tanto de partos y cesáreas.
Añadió que las unidades de medicina familiar de la delegación seguirán brindando los servicios de atención de consulta externa y auxiliares diagnósticos, así como la atención médica para la atención de urgencias de manera habitual.
Los servicios no indispensable como las cirugías y consultas programadas, así como los estudios no urgentes, serán reprogramados para fechas posteriores, con el fin de poder cumplir con las recomendaciones esenciales en esta tercera fase de la pandemia y evitar la transmisión de los derechohabientes.
La atención de los pacientes crónicos degenerativos se estará dando a través de las recetas resurtibles y que consiste en otorgarles los medicamentos hasta por tres meses para que no tengan que regresar a consulta; además pueden obtener su medicamento a través de un familiar, amigo o un conocido que acuda con la respectiva identificación.
Santiago Espinoza, señaló que en los espacios de atención a pacientes de COVID-19 están delimitadas las rutas críticas de atención, por lo que garantiza que el riesgo es mínimo para el resto de los derechohabientes y se le solicita a los familiares estar atentos a la información de sus pacientes vía telefónica para evitar que se queden en las instalaciones. Asimismo, dijo que los servicios que no se suspenden durante la contingencia sanitaria son: hemodiálisis quimioterapia, cuidados intensivos y neonatales, que seguirán funcionando de manera normal porque son básicos para la vida. (Noticaribe)