Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El gobernador del estado Carlos Joaquín, anunció la restricción vehicular y movilidad de personas los fines de semana, así como el reforzamiento del programa de apoyo familiar, como parte de la nuevas acciones para hacer frente a la tercera fase de la contingencia sanitaria del COVID-19 y con el fin de salvaguardar la salud de las personas y disminuir el contagio de la enfermedad que se prevé ya de manera masiva.
El mandatario estatal añadió que a partir del próximo fin de semana, queda totalmente prohibida la circulación a todas las personas que no realicen actividades esenciales o que estén moviéndose sin razón de abasto o de emergencia de salud y será obligatorio el uso de cubrebocas para poder movilizarse por la calle, en caso de que no se cuenta con ello, la policía les proporcionará en los filtros de restricción de movilidad.
“La desobediencia civil a dichos mandamientos administrativos especialmente por el uso de cubrebocas puede provocar sanciones incluida el arresto administrativo”, advirtió.
Agregó que, queda prohibido el uso de vehículo con placas de otros estados o permisos provisionales de circulación, además, dijo que continuarán con los cierres de circulación de más vías primarias y un mayor número de filtros peatonales y vehiculares.
También se limitaran más las corridas de transporte público y se establecerá la obligación de circular únicamente al 50% de su capacidad.
Reiteró el exhorto a los quintanarroenses a continuar con las medidas de higiene necesaria, sana distancia y quédate en casa durante la Fase Tres que se caracteriza por el contagio acelerado del coronavirus, ya que las personas pueden tener los síntomas sin saberlo y por ello infectar a por lo menos 5 personas más.
Segunda fase del programa de apoyo
El gobernador también anunció la ampliación del programa de 5 apoyos para la tranquilidad familiar que dará inicio a partir del mes de mayo sobre todo en los municipios de: Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Tulum, por ser los más afectados en el empleo y se beneficiarán a más de 312 mil familias.
“El gobierno del Estado mantendrá el apoyo en el suministro del agua, seguiremos sin cortes ni cobros inmediato en los más de 500 mil hogares, habrá exención de multas y recargos del pago del agua en el mes de mayo a quienes mantengan un consumo de 10 mil litros mensuales; seguirá el apoyo del gobierno para pagar la mitad del recibo bimestral de luz en los más de 500 mil hogares que mantengan un consumo de hasta 250 kilos wats mensual y buscan acuerdos con empresas para ampliar el apoyo de gas doméstico.
Finalmente anunció que en 17 días se han atendido a más de 427 mil familias de los 11 municipios del estado con la ayuda de mil brigadistas en la entrega de los apoyos.que se están llevando casa por casa. (Infoqroo)