Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al aclarar que el reinicio a clases presenciales a partir del 1 de junio no aplicará para Quintana Roo, toda vez que es una de las entidades más afectadas por el COVID-19, el presidente de la asociación estatal de padres de familia, Sergio Acosta Manzanero confirmó que a partir de la próxima semana comenzará la distribución de unos 60 mil cuadernillos para estudiantes de comunidades rurales y colonias marginadas que no cuentan con servicio de Internet o servicio de telefonía, y que servirá de apoyo para que puedan seguir las clases.
Reconoció que el programa “Aprende en casa” ha sido un reto porque nadie estaba preparado para ello, pero los padres de familia han puesto todo su empeño y esfuerzo para dar acompañamiento a sus hijos en el proceso de enseñanza a través de los mecanismos tecnológicos disponibles para lograr avanzar en el contenido del programa educativo del presente ciclo escolar.
En ese sentido, confirmó que a partir de la próxima semana, la Asociación de Padres de Familia y la Secretaría de Educación comenzarán a distribuir a través de empresas que han donado 60 mil cuadernillos, tanto en español como en maya que servirán de apoyo a estudiantes de las comunidades rurales y colonias marginadas.
“Es una opción que consideramos válida y oportuna para evitar que los estudiantes pierdan clases y estén ocupados mientras termina la emergencia sanitaria”, indicó.
Estos cuadernillos contienen problemas para resolver, ejercicios prácticos en materias como español, matemáticas y otras actividades.
Acosta Manzanero descartó la posibilidad de que los estudiantes en Quintana Roo puedan volver a las aulas a partir del 1 de junio, ya que Quintana Roo es una de las entidades más afectadas por el COVID-19.
Consideró que el anuncio hecho por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, de que a partir del 1 de junio reiniciarán las clases presenciales es una disposición federal que se refiere a Estados y municipios que no tienen problemas graves de COVID-19.
“En Quintana Roo no hay una fecha específica porque es uno de los Estados más afectados”, reiteró.
En el caso de la terminación del ciclo escolar programada para el 17 de julio, el presidente de la Asociación de Padres de Familia consideró que en Quintana Roo quizá sea necesario analizar la posibilidad de aplazarlo por una o dos semanas más, ya que eso permitirá a los maestros atender las dudas de los estudiantes y efectuar la evaluación final.
Aclaró que hasta el momento los padres de familia no han tenido información oficial sobre la posibilidad de modificación del calendario del próximo ciclo escolar, ya que se están enfocando a terminar el actual.
La información proviene del ámbito federal y estamos en espera de la información oficial para que se adecue a las condiciones de Quintana Roo. (Noticaribe)