Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Afirma el presidente del Observatorio Legislativo A.C., Eduardo Galaviz Ibarra, que no hay pretextos para que los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso local sigan sin sesionar, habiendo mecanismos que permiten continuar con el trabajo legislativo.

Esto, luego de tras declararse la fase 1 decidieran realizar el “paro legislativo” y hasta ahora se han negado a sesionar, pese a la importancia de algunos temas que requieren atención.

“El decreto de la Federación determinó que la actividad legislativa es prioritaria, especialmente porque tienen que tomar medidas para reasignación de recursos, para establecer alguna política pública de la Secretaría de Salud, ya bien sea estatal o Federal y es lamentable que por cuestiones internas de los grupos políticos no quieran sesionar”, señaló.

Galaviz Ibarra dijo que es entendible que se deban tomar medidas de prevención por la contingencia sanitaria, pero que hay formas para continuar con los trabajos legislativos y no necesariamente realizando las sesiones de manera presencial, por lo que recomendó hacer uso de la tecnología para mantener la sana distancia y diversos mecanismos que permitan hacer los trabajos legislativos de las comisiones o de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Agregó que es indispensable que los diputados estén analizando las necesidades de recursos y la posibilidad de hacer algunas reasignaciones de los fondo o autorizar algún crédito para que el Gobierno del Estado pueda tener recursos para mayor equipamiento o insumos y hacer frente a la pandemia.

“Es lamentable que no se esté haciendo nada, yo creo que es muy importante que en este período de sesiones sin mayores cuestionamientos se retomen las actividades y no se quieran ir hasta septiembre con esta situación”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook