Belice relaja medidas de restricción y suspensión de actividades económicas y laborales, tras controlar contagios de COVID-19

0
153

Por Rafael Briceño

BELICE.- Aunque aclaró que no disminuirán las medidas sanitarias, el primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow anunció que a partir de la media noche de este sábado habrá una disminución en el rigor en las disposiciones de cierre y suspensión de actividades económicas y laborales, debido a la estabilidad alcanzada en el control del avance del COVID-19 en el país.

Explicó que desde el 13 de abril, Belice no ha reportado ningún nuevo caso positivo de coronavirus, además que ninguno de los 18 pacientes diagnosticados de manera original se encuentran hospitalizados y cinco se encuentran recuperados; los demás lo hacen desde sus casas.

Belice únicamente reporta el fallecimiento de dos personas.

Oliver Barrow, afirmó que el rastreo y mapeo realizado en San Pedro, San Ignacio, Corozal y en la Ciudad de Belice está por finalizar, aunque continuará la toma de muestras aleatorios. “Parece que hasta ahora hemos logrado contener los casos que se desarrollaron en San Ignacio y la Ciudad de Belize”, dijo.

El primer ministro de Belice recordó que desde hace 30 días reforzaron el distanciamiento social, que incluyó restricciones en las actividades económicas y desde el sábado de gloria entró en vigor el Instrumento Legislativo (SI) No. 55 de 2020, mediante el cual se impuso un cierre completo los domingos, el transporte público se detuvo por completo, las oficinas de gobierno se cerraron al público y establecimientos adicionales del sector privado también cerraron.

“A menos que fueran extendidas, estas barreras adicionales hubiesen permanecido en vigor hasta el 25 de abril de 2020 con excepción del cierre completo los domingos. Esto estaba previsto permanecer en vigor hasta el 30 de abril, cuando el SI 55 llegaría a su fin. Ahora puedo oficialmente informar que no habrá una extensión de estos cierres adicionales. Estos expirarán a partir de la media noche de este sábado”, confirmó.

Además, la cuarentena especial del domingo concluirá.

Detalló que el transporte público terrestre, aéreo y marítimo, reanudará para los trabajadores esenciales y para fines esenciales, aunque los pasajeros deberán usar máscaras faciales; las oficinas de gobierno volverán a abrir y los establecimientos adicionales que se encuentran en cierre total podrán volver a operar durante un horario limitado.

El primer ministro de Belice enfatizó que después de la media noche de este sábado reiniciarán las actividades tal y como se encontraban antes de que las medidas adicionales que fueran agregadas al SI 55 de 2020; “se mantendrá el cierre aunque no de manera extrema como estipulado en las medidas especiales adicionales”.

Confirmó que el estado de emergencia original vence el 30 de abril de 2020 y una extensión, necesaria, se debe determinar por resolución de la Asamblea Nacional, por lo que estarán al pendiente de los resultados de la reunión en la Cámara de Representantes este lunes y del Senado el martes próximo.

Estas reuniones son únicamente con el propósito de aprobar la extensión del Estado de Emergencia y en cuanto el Parlamento apruebe la extensión del Estado de Emergencia, un nuevo SI será preparado para ser firmado por el Gobernador General.

El punto es que estamos viendo el comienzo de un reinicio gradual y calibrado de la actividad comercial y económica en Belice.

Reiteró que esto tendrá que ser un ejercicio finamente equilibrado, especialmente porque no se puede descartar la posibilidad de una segunda ola del coronavirus, por lo que se ha solicitado a la Asamblea Nacional una extensión de 2 meses del Estado de Emergencia.

De esta manera, habrá una disminución del rigor de las nuevas medidas que entrarán en vigor el 1 de mayo de 2020. Sin embargo, será en un grado calculado cuidadosamente a medida que continuamos tratando la preservación de la vida y la salud como nuestra primera prioridad, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook