TABASCO, MX.- Siete personas fueron detenidas por su presunta participación en el intento de saqueo de establecimientos comerciales en el municipio de Cárdenas; se les acusa de convocar a violentar la paz pública y provocar daños materiales aún no cuantificados en propiedad privada.
Aparentemente se trataba de una protesta en exigencia de apoyo alimentario, un día antes circularon mensajes en redes sociales donde acusaban al gobierno del estado de falta de atención a personas de escasos recursos en dicho municipio.
“Nosotros ya no tenemos que comer, si hay otros igual en las mismas condiciones, les invito a reunirnos #en #SORIANA este viernes en punto de las 5 PM para que llevemos a nuestra familia una despensita aunque sea. EL PUEBLO TIENE HAMBRE”.
Así, alrededor de la hora mencionada un grupo de personas empezó a reunirse sobre el periferico de la ciudad, a la altura de la Colonia Santa María de Guadalupe, en donde se ubican la tienda Soriana y almacenes Coppel.
Alertados de la convocatoria, elementos de la fuerza pública arribaron al lugar al mismo tiempo que una treintena de personas se aprestaba a ingresar a la tienda Soriana para saquear la mercancía.
Fue entonces que policías municipales, apoyados por integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, se desplegaron alrededor de los establecimientos para disuadir a los concurrentes; los más osados arremetieron con palos y piedras, pero las fuerzas del orden hicieron uso de disparos al aire e inmovilizaron a varios, lo que frustró la intentona de saqueo.
Al mismo tiempo, otro grupo logró abrir la cortina de un super Sánchez ubicado a la altura de la Ciudad Deportiva y sustrajeron una buena cantidad de artículos diversos, confiados en que la atención estaba en los grandes almacenes; sin embargo, pronto un grupo de policías se desplazó a este segundo punto y logró detener las acciones vandálicas. (Con información de El Heraldo de Tabasco)