CHETUMAL, MX.- Cancún, convertido en el principal foco de contagios en toda la península de Yucatán, superó este sábado la barrera de los 400 casos confirmados y sumó otros seis muertos a su lista negra de víctimas de coronavirus.
De acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, hasta las 12:00 horas de este sábado 25 de abril, el estado sumaba ya 550 casos positivos y 77 decesos.
De ese total, 407 casos fueron registrados en Cancún, así como 49 muertes. De los seis fallecimientos reportados en las últimas 24 horas, todos ocurrieron en Cancún.
De acuerdo al infográfico que presenta día con día el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, van 550 casos positivos y 48 se encuentran en estudio, 171 aparecen como recuperados.
De los 550 casos positivos 186 se encuentran en aislamiento social, mientras que 116 se encuentran hospitalizados.
El municipio Benito Juárez es el que más casos presenta y esta tarde arribó a la temible cantidad de 407 casos positivos con 49 defunciones.
Solidaridad cuenta con 96 positivos y 16 muertes.
18 casos positivos corresponden a la Isla Cozumel, 12 para Othón P. Blanco y siete para Tulum; tres en José María Morelos, dos en Isla Mujeres y dos en Felipe Carrillo Puerto.
Los municipios Bacalar, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos cuentan con un caso positivo cada uno.
En el recuento estatal, son los hombres los que más casos se han presentado como positivos con 367, en tanto que son 183 mujeres con coronavirus, es decir la mitad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social y el SESA Son las instituciones que más casos han atendido con 297 y 203 respectivamente (500 en total).
Con este panorama, el gobierno de Quintana Roo anunció que con 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva, en mayo comenzará a operar el Hospital Comunitario de Tulum para pacientes que padecen de COVID-19.
ALISTAN HOSPITAL EN TULUM
El hospital estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y brindará servicios a pacientes de la zona centro de la entidad.
Apenas la tarde de viernes 24 de abril, el gobernador Carlos Joaquín González participó en un recorrido de supervisión a los trabajos de reconversión del nosocomio.
“Este hospital comunitario estará listo en los primeros días del mes de mayo, esperamos que pueda dar atención y servicio a quienes la necesiten”, externó el gobernador.
“Cómo parte de actividades esenciales para cuidar la salud de los Quintanarroenses visité el nuevo Hospital Comunitario de Tulum, que se reconvierte para pacientes con COVID-19, en región centro de Quintana Roo”, escribió el mandatario en un mensaje de redes sociales.
En un comunicado se dio a conocer que en la visita estuvieron el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar y el coronel de infantería José Alfredo García Castro, comandante del 64 Batallón, así como autoridades municipales de Tulum.
El gobernador Carlos Joaquín insistió en la necesidad de que la población cumpla con las medidas de higiene y distanciamiento social, y se quede en casa, ya que de esto dependerá evitar el contagio, usar el hospital y, por lo tanto, muertes a causa del COVID-19. (Noticaribe | Información preliminar)