Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras manifestar la urgencia de que el Congreso del Estado retome los trabajos legislativos, el diputado Edgar Gasca Arceo afirmó que los acuerdos que tomen en estos momentos los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) a través de reuniones virtuales carecen de validez.
“No podemos sesionar de manera virtual porque la ley no lo considera y, por lo menos, deberíamos tener una sesión formal para tomar el acuerdo y aprobarlo, y a partir de ese momento trabajar de manera virtual”, aclaró.
Reiteró que en estos momentos hay una parálisis legislativa, a consecuencia de un acuerdo tomado por integrantes de la Jugocopo que acordó suspender toda actividad, pues incluso ni la Oficialía de Partes se encuentra funcionando.
Gasca Arceo explicó que hay 12 diputados que urgen la necesidad de reiniciar los trabajos legislativos y 13 que se resisten a asumir su responsabilidad de atender las necesidades que presenta en estos momentos la sociedad quintanarroense.
Pareciera que de esos 13 diputados que aún se oponen a sesionar, el Congreso del Estado se ha reducido a los intereses de ocho, subrayó.
Enfatizó que no se puede limitar a Quintana Roo por la falta de trabajo legislativo “y no dimensionan la situación que viene que puede ser peligrosa y delicada y que se requiera de recursos para atenderlo”
No puede ser que los diputados no estemos trabajando mientras que bomberos, policías, doctores, enfermeras y demás personal de servicios estén poniendo su esfuerzo en esta emergencia sanitaria, enfatizó.
Recordó que durante la reunión virtual que sostuvieron con el gobernador Carlos Joaquín González se hizo énfasis en la necesidad de reiniciar los trabajos legislativos por el posible ajuste al presupuesto estatal.
Aclaró que el mandatario no descartó ni confirmó esa posibilidad y se limitó a decir que la Secretaría de Finanzas analizaba la situación económica y financiera y que se les informará de manera oportuna a los legisladores
Reiteró la necesidad de cortar de tajo esta parálisis legislativa, ya que no tiene validez alguna los acuerdos que se puedan tomar en reuniones virtuales, ya que no está considerado dentro de la ley y no se aprobó ningún acuerdo al respecto.
Dijo que las reuniones virtuales que pudieran tener los integrantes de la Jugocopo carecen de validez. (Noticaribe)