Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La falta de una estrategia conjunta entre la Federación y el Estado ocasionará que los meses de septiembre, octubre y noviembre se atraviese por una “pandemia económica” ante la desaceleración que se registra por la suspensión de actividades consideradas no esenciales, consideró el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Rafael Beltrán Chim.
Explicó que en estos momentos, un 70 por ciento de los aproximadamente siete mil afiliados a la organización resientan el golpe económico por la falta de trabajo, pues además no reciben los apoyos alimentarios anunciados por el gobierno estatal.
“Estamos hablando de meseros, músicos, vendedores ambulantes, albañiles, conductores de mototaxis, volqueteros y asalariados de micro y pequeñas empresas que no tienen trabajo”, señaló.
Afirmó que la situación económica se ha recrudecido y afecta a la clase más vulnerable.
Beltran Chim consideró benéfico el programa de atención alimentaria que implementó el gobierno del Estado, aunque los principios y objetivos han quedado sólo en el discurso, ya que no son atendidas todas las personas que necesitan de ese apoyo porque “se maneja a discrecionalidad y a la perspectiva de cada persona que entrega la despensa”.
Reconoció que el gobierno decidió no solicitar el apoyo de las organizaciones sindicales para distribuir los apoyos alimentarios “con argumentos, quizá válidos de evitar actos de corrupción y que no se capitalizara para beneficio de algún color partidista. Sin embargo, la entrega está siendo capitalizada por servidores públicos”.
Explicó que los secretarios generales de las diferentes organizaciones afiliadas a la CATEM han reportado que hasta el momento no han sido atendidos con la entrega de estos apoyos alimentarios.
“La clase obrera aún no recibe esos beneficios”, afirmó.
El secretario general de la Catem externó su preocupación por la falta de un programa de reactivación económica al término de la contingencia sanitaria ante la falta de coordinación entre las autoridades federal y estatal, “y cada uno toma sus propios acuerdos, de acuerdo a su conveniencia”.
Pasando la cuestión sanitaria, las autoridades no se han detenido a analizar que los meses de septiembre, octubre y noviembre se vivirá una “pandemia económica”.
Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en campaña y no atienda las necesidades de un país en cuestión económica para lograr una pronta recuperación “y se dedica únicamente a gobernar para un grupo”.
Consideró que estos son tiempos de la reconciliación política para lograr superar la emergencia sanitaria y económica que ha generado el COVID-19. (Noticaribe)