Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Yucatán forma parte de las 16 entidades que aún no publican el protocolo para el manejo de los cuerpos de las personas que fallecen a causa de coronavirus (Covid-19), aunque en un ayuntamiento del estado ya se publicó la convocatoria para contratar a enterradores en panteones.

Una publicación sobre la bolsa de trabajo en el municipio de Motul ha causado revuelo, ya que el presidente municipal, Roger Aguilar Arroyo compartió en sus redes sociales que se contratan enterradores en el panteón municipal.

A pesar de que se ofrece sueldo fijo, prestaciones y un ambiente tranquilo, usuarios en redes sociales han mostrado inquietud, pues precisamente en este municipio ya se reportó la primera muerte a causa del virus y hasta el momento a nivel estatal no se ha informado de manera oficial qué se hará con los cuerpos, tomando en cuenta que hasta el día de ayer registraba 23 muertes.

Me acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), todavía son 16 estados los que no cuentan con políticas diseñadas para el proceder sobre los cadáveres de personas con Covid-19, cuando ya se declaró la fase tres de la pandemia.

Hasta el momento sólo 13 estados son los que han publicado los acuerdos gubernamentales en los que dan instrucciones sobre los pasos a seguir tras los fallecimientos para evitar contagios.

Aunque las recomendaciones varían, sí se incluyen medidas dirigidas hacia el personal médico en hospitales, médicos legistas de las fiscalías, así como a empleados y dueños de funerarias y a los familiares de las víctimas.

Estados como Chihuahua y Morelos, se han publicado acciones enfocadas solamente al personal de las fiscalías, mientras que Yucatán y el resto de las entidades todavía no dan a conocer los protocolos a seguir. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook