CANCÚN, MX.- Dentro de las actividades catalogadas como esenciales por el Gobierno del Estado y que incluye el abasto de medicamentos y el sector financiero, entre otros, también se menciona a la función notarial, por lo que todas las notaría del estado siguen abiertas, aunque con mucho menos movimiento del acostumbrado.
Francisco Oscar Lechón Ruíz, titular de la Notaría 10 de Cancún, estimó que atienden a un 20% del público usual, durante la actual pandemia por el COVID-19, principalmente trámites impostergables.
Como depositarios de la fe pública, los notarios no pueden detener su actividad, comentó, ni siquiera durante una pandemia, aunque la indicación para la ciudadanía es que se quede en casa y solo acudan con ellos si es una emergencia.
Esto puede incluir el otorgar un poder, para la realización de algún trámite impostergable, en especial ahora al no ser recomendable el viajar; gente enferma que necesite testar o modificar su testamento; la realización de algún contrato de arrendamiento; el oficializar algún crédito, con el establecimiento de alguna garantía, por ejemplo.
El notario comentó que incluso recibió un par de solicitudes de divorcio, situación que no es deseable, pero si la convivencia ya es imposible, también es una acción requerida.
Todas las notarías operan, aunque con menos personal y con horario restringido, reiteró.
LLAMADO A LA REFLEXIÓN
Por otro lado, Lechón Ruíz reveló que muchos han utilizado este tiempo de inactividad para la introspección, para capacitarse o incluso para decidir emprender algún negocio, tema en el que pueden brindar asesorías legales.
“Ahora hay tiempo de sobra para plantearse emprender negocios y se ofrecen asesorías legales”, señaló.
Por el ritmo de vida que llevamos, muchas veces cargamos con inercias, postergando problemas que debieran resolverse, como el regularizar alguna propiedad, tema que ahora también puede plantearse.
“Ahora es tiempo para organizar y ordenar”, afirmó.
En parte, hay quienes por desconocimiento creen ser propietarios, teniendo solo una cesión de derechos y no una escritura; hay quienes heredan una propiedad, pero solo en los hechos, sin efectuar el ajuste legal, o quienes finalizaron de pagar su hipoteca, pero no escrituran.
“Las dependencias siguen abiertas. Nos atienden como notarios por medios electrónicos; podemos hacer cancelaciones de hipotecas u obtener la liberación de gravámenes. Ahora los trámites son más lentos, pero sí se realizan. Al final, la vida sigue y sé que saldremos más fuertes”, concluyó. (AGENCIA SIM)