CANCÚN, MX.- El martes 21 de abril la enfermera Lorna G.D.C. respondió con un comentario a un post en redes sociales que publicaron sus compañeros pidiendo que se entregaran los equipos que la sociedad civil donó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, para proteger al personal médico, pocas horas después sus familiares la encontraron sin vida en la casa donde permanecía en aislamiento total por dar positivo a coronavirus.

La enfermera del IMSS de Cancún, Lorna Graniel, fallecida por coronavirus.

En la publicación se ve una fotografía en la que aparece un hombre y una mujer con uniforme de enfermera en una especie de almacén junto a equipo médico marcado en un círculo y con la leyenda “Material que donaron y nunca llegó a personas que lo necesitaban se quedó guardado”.

“Espero q llegue a subdestino. Los comoañeros en interna no tenemos noveroles”, fue lo último que escribió la mujer en la página de Facebook Enfermería Imss antes de morir.

En los últimos días se han incrementado las denuncias a través de redes sociales de trabajadores del Hospital Regional #17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cancún.

Se quejan de que el equipo que fue entregado a la institución en calidad de donativo para el personal médico permanece guardado o “desaparecido” sin que llegue a manos de quienes lo necesitan.

Otra de las molestia recurrente es que el personal administrativo y de oficina utiliza el mejor equipo de protección al que tienen los médicos y enfermeras que atienden directamente a los pacientes confirmados de coronavirus.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Infoqroo, muchos de estos médicos han tenido que pagar de su propio bolsillo entre $5,000 y $10,000 pesos para comprar el equipo de protección básico que deben utilizar para la atención de los enfermos.

Casos similares se han presentado en varias clínicas y hospitales del Seguro Social en Cancún, los cuáles fueron habilitados para atender a pacientes de coronavirus, sin que hasta el momento haya una postura oficial de la nueva delegada, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

Trabajadores de diferentes áreas que fueron entrevistados por Infoqroo sostienen que la respuesta que se ha dado ante todas las quejas es que tienen “ordenes centrales” de no entregar el equipamiento donado como trajes quirúrgicos, caretas, cubrebocas, gel, entre otros insumos y no se da una explicación satisfactoria.

Muchos de los inconformes han sido amenazados de recibir actas administrativas y otro tipo de sanciones por ventilar estos casos ante la opinión pública. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook