CHETUMAL, MX.- Internas del área femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) presentaron una queja contra el director del penal, A. D. A por abusos y vejaciones, y pidieron su separación del cargo mientras duren las investigaciones que realiza la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

La Comisión de Derechos Humanos abrió la investigación 158/04/2020 y ha solicitado información a la autoridad correspondiente. Además, es el segundo proceso que se inicia contra el alcaide por parte de Asuntos Internos, luego que en días pasados fuera denunciado por intentar permitir la entrada de carne de un cerdo entero y no destazado al centro penitenciario.

A través de un escrito, las internas explicaron que los abusos comenzaron desde noviembre pasado, cuando el director del centro penitenciario inició una relación sentimental con la entonces interna C. R. R., la cual tenía un taller de costura, y eran obligadas a laborar en jornadas de hasta 17 horas, las internas que no aceptaban eran torturadas y mantenidas en celdas de castigo.

En el escrito asientan que al obtener la pareja sentimental del alcaide su libertad, “pensamos que se acabarían los castigos pero resultó lo contrario, ya que ex interna aún administra desde fuera de la cárcel el taller y somos obligadas a laborar en las mismas condiciones y sin pagos, pues según así pagan protección”.

Afirman que aquellas internas que no son del agrado del alcaide son castigadas o se les carga la mano; “pensamos que a irse libre ella todo cambiaría pero nada de eso sucedió, porque ahora ella le marca algunas compañeras para que le sigan llevando sus negocios que tiene aquí en el área femenil del Cereso”.

Las afectadas solicitaron la intervención de las autoridades porque el director del penal amenazó con ubicar a quienes filtraron la carta y darles “un buen escarmiento” que incluye encerrarles dias en áreas como “segregados”, donde están recluidos internos de alta peligrosidad.

El director del Cereso de Chetumal fue nombrado el 14 de febrero del año pasado. Antes se desempeñó como director de la Cárcel Distrital de Cuautla y director de Ejecución de Sentencias del Estado de Morelos. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook