Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Un total de 50 quejas contra 56 autoridades estatales, municipales y federales es lo que ha iniciado la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo en el período comprendido del 20 de marzo al 26 de abril con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19.
En lo que va del año, la instancia defensora de los derechos humanos ha recibido un total de 584 quejas, de las cuales la Fiscalía General del Estado acumula 127, la Secretaría de Educación estatal 67 y la Secretaría de Seguridad Pública, 28.
De acuerdo con las estadísticas de quejas, con motivo de la emergencia sanitaria, en Othon P. Blanco hay 24 investigaciones contra 26 autoridades gubernamentales involucradas en la violación de derechos humanos; en Benito Juárez hay 8 quejas que involucran a 10 funcionarios y en Tulum una queja que involucra a tres autoridades.
Por dependencias, la Secretaría de Seguridad Pública y agentes de Seguridad Pública acumulan 9 cada una; seguido del Hospital General y el IMSS con 7 cada uno; los presidentes municipales 6 (tres corresponden al de Othón P. Blanco, uno al de Lázaro Cárdenas y dos al de Cozumel); la Secretaría de Salud tiene 5; el gobernador del Estado una, así como el director general del Centro de Ejecución y Medidas de Seguridad, la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Centro de Retención municipal y Protección Civil municipal de Solidaridad, DIF municipal de José María Morelos, empresas particulares, ISSSTE y Tribunal Superior de Justicia Federal. (Noticaribe)