CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y el Consejo Mexicano de Negocios firmaron un acuerdo para facilitar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país (Mipymes) que requieran liquidez frente a la crisis por la epidemia del coronavirus, publicó Excélsior.
El programa tiene como objetivo dar créditos totales por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil Mipymes nacionales al año.
“Por parte de BID Invest, que busca la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para las Mipymes que conforman las cadenas de valor de grandes empresas, el objetivo es construir un programa de 3 mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas que BID Invest ya tiene en México”, se explicó en un comunicado.
El acuerdo, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda, está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las empresas de menor tamaño obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas atractivas.
“La movilización de recursos, a través de préstamos y garantías, resulta fundamental para conseguir más financiamiento disponible para las Mipymes, generando un mayor impacto económico y social”.
ESTRUCTURA
Existen aproximadamente 4.1 millones de Mipymes en México que aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país. Sin embargo, solamente 23% obtiene financiamiento de la banca comercial y este menor acceso al crédito representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia.
“En un contexto de incertidumbre e inestabilidad económica global, provocado por la crisis del COVID-19, la disponibilidad de financiación para los mercados en crecimiento y para los segmentos vulnerables se ve afectada”.
Finalmente, el BID Invest apuesta por mantener el funcionamiento adecuado de las cadenas de suministro y optimizar el capital de trabajo, ya que continuar con la actividad productiva y proteger los empleos es prioritario, por ello no se descartó que el programa podría implementarse también en otros países de América Latina y el Caribe. (Fuente: Excélsior)