JALISCO, MX.- Nueve personas habrían fallecido, otras dos por su gravedad tuvieron que ser trasladadas en helicóptero a Guadalajara desde Mazamitla y Tamazula, luego que “un probable brote de intoxicación por consumo de alcohol (metanol)” afectó al menos a 19 personas de ambos municipios desde la noche del domingo, publicó La Jornada.
La Secretaría de Salud Jalisco confirmó que se trató de metanol (líquido muy tóxico que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos), lo que además de las diez personas que requirieron hospitalización, provocó otras tres “urgencias absolutas” que fueron los dos pacientes trasladados vía aérea y otro que es atendido en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, quien “deberá permanecer ahí por su condición médica”.
Otros siete pacientes reportados como “urgencias relativas” están siendo atendidos en Tamazula de Gordiano
Ambos municipios se encuentran al sur de Guadalajara y en ellos es común el consumo de alcohol con refresco o bien de los llamados “pajaretes”, que consisten en leche recién ordeñada combinada con alcohol.
Pobladores de Mazamitla señalaron las anteriores como posibles causas de la intoxicación y detallaron que en esa localidad el brote había cobrado la vida de cinco de las nueve personas fallecidas.
El traslado vía aérea fue de un hombre de 29 años de edad llevado del nosocomio comunitario de Tamazula de Gordiano al Hospital Regional de Occidente (HGO). Del nosocomio comunitario de Mazamitla al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, otro paciente de 45 años de edad fue trasladado en un helicóptero de la Fiscalía del Estado.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) detectó, tras acudir al punto de venta del metanol en Tamazula, que el producto tiene fines de sanitización y la etiqueta en los envases advierte claramente que no es para consumo humano.
Además de abrir acta de investigación y tomar muestras para analizar, la Coprisjal advirtió a la población que el alcohol puro de caña, alcohol de 96 grados G.L., alcohol desnaturalizado o cualquier otra denominación que reciba, por ningún motivo deberá consumirse, venderse, prepararse o expenderse para consumo humano sólo o combinado. (Fuente: La Jornada)