CHETUMAL, MX.- La Policía Estatal instaló un filtro vehicular en la avenida Insurgentes, cerca de Palermo, en el que se detenía a automovilistas para verificar que llevaran cubrebocas, además de darles consejos de higiene, para evitar el contagio el coronavirus COVID-19, que en esta ciudad ha causado la muerte de cuatro personas.
Casi la totalidad de los automovilistas sí portaban su cubrebocas, varios llevaban guantes, aunque la principal acción preventiva, les iban recordando los cerca de 15 agentes, es el frecuente aseo de las manos, incluso sobre los guantes, por lo que se exhortaba a llevar gel antibacterial o jabón, además de desinfectar el volante o las manillas de las puertas.
En el rato en el que constató este medio el operativo vial, un ciudadano en una camioneta iba sin mascarilla, argumentando que iba con los vidrios cerrados y que se la pondría al bajarse. A eso, un policía le indicó que su aire acondicionado toma el aire del exterior, por lo que la mascarilla debe usarse incluso al interior del vehículo, algo que el hombre entendió de inmediato.
También se les recomendó mantener la debida distancia, pudiendo llevar solamente a un pasajero y en la parte trasera. A los motociclistas se les exhortó no llevar a ningún acompañante por este mismo motivo.
Un automovilista venía desde Yucatán, y aplaudió a las autoridades de José María Morelos, pues pusieron sellos en sus puertas, por lo que tenía libertad de paso por ese municipio, pero sin poder descender de su unidad.
En general, la ciudadanía mostraba buena disposición para escuchar y acatar las recomendaciones. Un sujeto en un triciclo incluso felicitó a los policías por su labor. (Agencia SIM)