CHETUMAL, MX.- Quintana Roo sumó en las últimas 24 horas otros seis muertos por COVID-19, así como casi 50 nuevos contagios, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud dados a conocer este mediodía.
Los municipios de Benito Juárez y Solidaridad donde se encuentran Cancún y Playa del Carmen siguen siendo los focos rojos en la entidad tras superar los 500 y 100 casos, respectivamente, y entre ambos puntos 77 decesos.
De acuerdo con el reporte técnico diario de la pandemia, hasta las 12:00 horas de este 28 de abril, Quintana Roo sumó 697 casos de enfermos por coronavirus, así como un total de 91 decesos. Además, se han notificado 809 casos negativos, 166 en estudio y 312 personas recuperadas de la enfermedad.
Asimismo, precisa que 144 personas reciben atención en aislamiento social, 150 están hospitalizadas y que 248 son mujeres y 449 hombres.
De los seis nuevos decesos, tres ocurrieron en Cancún, dos en Cozumel y uno más en Solidaridad.
Cancún, el principal foco de contagios y muertos por coronavirus en Quintana y en la península de Yucatán, sumó 523 enfermos y 56 defunciones, seguido de Solidaridad con 117 contagios y 21 muertos y Cozumel con 22 casos positivos y seis decesos. Más atrás se ubicó Othón P. Blanco con 17 casos y 4 decesos.
Felipe Carrillo tiene dos casos, un muerto, Isla Mujeres, dos casos, uno recuperado, mientras que en José María Morelos, 3 casos, un muerto y un recuperado.
En Lázaro Cárdenas hay un positivo, 17 casos en Othón P. Blanco, cuatro decesos y seis recuperados, uno en Puerto Morelos, 117 en Solidaridad con 21 personas muertas, 50 recuperados, mientras que en Tulum son 8 casos y dos fallecidos, así como dos personas recuperadas.
En Playa del Carmen y Cancún, los trabajadores del sector salud insisten en que no les entregan el equipo para enfrentar la pandemia, pero consideran que lo más preocupante es que se trata de donativos de la sociedad.
“Sabemos que están entregando equipo a los hospitales generales, son donativos que no nos están llegando a los que enfrentamos todos los días elevados riesgos de contagio”, expresó expresó el doctor Juan Manuel Magaña, secretario general adjunto de la sección 28 del Sindicato nacional de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Cancún.
Por otra parte, además de participar en el combate a los incendios en esta temporada de calor, como parte de las acciones constantes para mitigar y prevenir el contagio de COVID-19 entre la población de la capital del Estado, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) realiza un perifoneo en los supermercados y lugares donde se aglomera la gente, para difundir las recomendaciones que deben seguir y colocar carteles informativos. (Noticaribe)