Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El pasado 9 de abril, el Gobierno de Yucatán decretó Ley Seca para el Estado. Dicha disposición terminaría mañana 30 de abril, a pesar de que la cuarentena tentativamente culmina el 1 de junio, y hasta el momento no se ha hecho un pronunciamiento oficial.
Como medida para disminuir los índices de violencia y maltrato intrafamiliar, el Gobierno de Yucatán ordenó que se suspendiera la venta de alcohol en todo el territorio estatal, lo cual, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial, la instrucción cuenta con vigencia hasta el día de mañana.
A pesar de no haber una postura oficial, en un comunicado el Gobierno de Yucatán informó que han disminuido los reportes al 911 a partir de que se decretó Ley Seca.
También informó un descenso de llamadas a la línea de auxilio y emergencia relacionadas con amenaza de suicidios y suicidios.
En este sentido, se hizo hincapié en que alcaldes de municipios como Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos, Tixkokob, Eric Quijano González y Ticul, Rafael Montalvo Mata, confirmaron que la situación es una realidad, pues en sus demarcaciones los reportes relacionados con actos de violencia, principalmente de tipo doméstica, se han reducido significativamente con la aplicación de la Ley Seca.
En el análisis realizado por el Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública se muestra que, en promedio, las llamadas relacionadas con la violencia de pareja disminuyeron -55.2% durante el periodo posterior a prohibir la venta de alcohol.
Asimismo, en promedio, las llamadas relacionadas con reportes sobre suicidio disminuyeron -53.5%.
Sobre la disminución de llamadas, especialistas en el tema de violencia contra la mujer, tales como la activista y representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, Adelaida Salas Salazar y , la presidenta de lgualdad Sustantiva Yucatán, Kelly Ramírez Alpuche, han externado durante toda la contingencia sanitaria que independientemente de la Ley Seca, la violencia hacia las mujeres y niños, así como los abusos sexuales se siguen cometiendo.
Según especialistas, para ejercer la violencia entran en juego otros factores como la falta de economía, el calor, el encierro y el machismo que aún no se ha erradicado, además de tomar en cuenta el estado abstemio que tienen las personas con problemas de alcoholismo.
Ambas activistas han denunciado que las autoridades no se han mostrado competentes a la hora de detectar un acto de violencia hacia la mujer.
Es preciso mencionar que en lo que va de la contingencia se han denunciado dos casos de feminicidio en la entidad. (Noticaribe)