Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de transparencia en el manejo de recursos y transferencias del gobierno federal, regidores del PAN en el ayuntamiento de Othón P. Blanco rechazaron la intención del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez de reorientar poco más de 25 millones de pesos de la Cuenta Pública 2019.

Al término de una sesión de cabildo privada -derivada de las medidas sanitarias por el Covid-19, la regidora Cynthia Millán Estrella explicó que hasta el momento el alcalde no ha aclarado ni transparentado el manejo de 13 millones de pesos aportados por el gobierno federal.

A pesar de esa situación, el alcalde propone una modificación a la Cuenta Pública, ahora por 25 millones 337 mil 405 pesos, derivado de un incremento de aportaciones federales y transferencias, aunque no hay claridad sobre el ingreso y uso de las aportaciones federales.

Anteriormente se suprimieron casi 40 millones de pesos en partidas presupuestales, correspondientes a Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y Obra Pública en Bienes Propios, sin entregar detalles de las obras.

La regidora dijo que desconocen el desglose de la aplicación de dichos recursos, a pesar que no hubo contrataciones de personal ni incrementos salariales que justifiquen este incremento.

Afirmó que el alcalde también incumplió el acuerdo del Cabildo para entregar 2 millones 400 mil pesos a la alcaldía de Bacalar y únicamente se le entregaron 850 mil pesos, a pesar de que ese destino turístico generó durante ese año 10 millones 700 mil pesos.

Entre otras irregularidades, Millán Estrella detalló que no se ejercieron 436 mil pesos del Fondo de Infraestructura Municipal, a pesar de que este recurso en obra pública era tan necesaria para el municipio, así como tampoco 262 mil pesos del FORTASEG que tanto se requieren en el programa de violencia de género.

Estos y otros recursos federales que no se ejercieron obligan al municipio a devolver 1 millón de pesos de recursos que necesita nuestro municipio, lo que demuestra que la falta de planeación y errores en la administración de la Presidencia Municipal, está cobrándonos una cara factura a todos, afirmó.

Millán estrella comentó que, a pesar de todas las carencias manifestadas para la aplicación de cualquier recurso se informa un superávit de 15 millones 809 mil pesos pero se mantienen Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores por 22 millones de pesos.

Es por todas estas razones que no avalamos ni las modificaciones a la Ley de Ingresos ni las modificaciones al Presupuesto de Egresos porque no se puede justificar la falta de planeación, eficacia y eficiencia en el ejercicio de los recursos, ni la transferencia de partidas presupuestales evitando cumplir con el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores para reorientar el recurso hacia servicios personales y aun así mantener un superávit. En otras palabras, no podemos aprobar aquello que no tiene sustento, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook