Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de respuesta de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez a la exigencia de rehacer el contenido de la convocatoria para cambio de centro de trabajo 2020-2021, y el desconocimiento que hiciera la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras del documento emitido el 16 de abril por la autoridad educativa, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo) realizó una manifestación virtual para hacer patente su inconformidad.

La dirigente sindical, Francelia Canul Arévalo exigió a la secretaria de Educación respeto hacia los maestros en este proceso de cambio y ser tomados en cuenta. Aunque descartó la posibilidad que se pueda realizar el proceso de cambio de centro de trabajo para el próximo ciclo escolar, por la emergencia sanitaria a consecuencia del Covid-19.

“Pedimos a la Secretaría de Educación tome en cuenta al Siteqroo en la reelaboración de la convocatoria para el cambio de centro de trabajo, aun cuando dudamos que se pueda realizar este año por la contingencia en la que nos encontramos”, dijo.

Tras mostrar documentos firmados por Vásquez Jiménez distribuidos desde el 16 de abril pasado, la secretaria General del Siteqroo manifestó su sorpresa y extrañeza por el correo electrónico enviado por la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras  firmado por el director general de Planeación, dando a conocer modificaciones a los procesos de cambio de centros de trabajo, aclarando que aún están en proceso de validación y que “la referida convocatoria no ha sido emitida ni tampoco publicada en los medios oficiales del sistema educativo de Quintana Roo”.

Pidió a la autoridad educativa del Estado respeto hacia la base magisterial y que otorgue certeza al documento emitido por la Secretaría de Educación para el proceso de cambio de centros de trabajo.

Reiteró las irregularidades que contiene dicha convocatoria y la necesidad que sean tomados en cuenta para rehacerlo y evitar violación a los derechos laborales de los maestros.

Asimismo, exigió que la secretaria de Educación y el sistema educativo den a conocer la plataforma de vacantes para que pueda ser validado por los sindicatos para la elaboración de los libros de vacantes.

En muchas ocasiones por omisión de la Secretaría de Educación no informa de todas las vacantes por desconocer la geografía de la zona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook