CANCÚN, MX.- El corredor turístico que comprende Cancún-Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres está por cerrar uno de los peores meses en su historia, como consecuencia de la contingencia mundial por el coronavirus COVID-19, en este momento se mantienen en pausa temporal ,162 hoteles y 45,200 habitaciones.
A su vez, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 34 operaciones, de las cuales, 17 fueron llegadas, 13 nacionales y 4 internacionales, mientras que 17 fueron de de salida, 13 nacionales y 4 internacionales.
En su más reciente actualización, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e isla Mujeres, informó que los centros de hospedaje que se encuentran en operación llevan a cabo todas las medidas de prevención e higiene de manera sistemática, aplicando los protocolos correspondientes para la protección de visitantes y colaboradores, igualmente se encuentran atentos a la información oficial de las respectivas dependencias.
Asimismo, indicó que Cancún mantiene una ocupación hotelera del 11%, Puerto Morelos, 6.1%, mientras que la zona continental de Isla Mujeres no tiene oferta hotelera.
Mientras tanto, la titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, consideró que en la era post COVID-19 para la industria de viajes, lo más importante es recuperar la confianza por medio de la seguridad sanitaria en los destinos, no incentivar la demanda mediante la baja de precios sino apostar por el valor agregado, y aprovechar los nuevos mercados especializados y segmentos diferenciados.
“En Quintana Roo nos dirigimos hacia un modelo de competitividad y sostenibilidad, con una visión a futuro que va del éxito a la prosperidad: del turismo masivo al turismo especializado y diversificado; del volumen de turistas a la derrama, estancia y distribución del ingreso; de la toma de decisiones de manera vertical al modelo de gobernanza abierto y democrático, de políticas de corto plazo y reactivas a políticas a prueba de futuro”, subrayó.
La funcionaria manifestó que la industria turística se está preparando para regresar a la actividad, capacitándose por medio de talleres y seminarios a distancia que tanto la Secretaría de Turismo como del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, entre otros, han puesto a disposición del sector.
Finalmente, dijo que la Sedetur desarrolla la Plataforma Digital para la Declaración de las Medidas de Seguridad Sanitaria en instalaciones turísticas. (Infoqroo)