Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En las últimas semanas, en medio de la contingencia sanitaria, personas en Yucatán agredieron física y verbalmente a personal médico, además de que los acusaron de ser propagadores de coronavirus (Covid-19), por lo que diputados locales buscan que se aprueben leyes para castigar estos actos.

Sobre este tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, se ha postulado a favor de que estos actos sean castigados y precisó que no quitarán el dedo del renglón para hacer las reformas precisas.

En este sentido, una de las propuestas es que estos actos se persigan de oficio y la reforma se tendría que hacer en el Código Penal del Estado de Yucatán para así poder establecer qué tipo de agresiones hacia personal médico valdrían una sanción

Para poder efectuar estas sanciones, se pretende crear un artículo en la Ley Sustantiva Penal para que cuando una persona del sector médico sea quien recibe las agresiones pueda denunciar y de esta manera iniciar una investigación sobre el o los agresores.

Es preciso mencionar que a la fecha ya son alrededor de cinco personas que trabajan en hospitales que han denunciado a través de redes sociales sus vivencias, pues han sido agredidos mientras se trasladan a sus hogares. Además, de que transportistas les han negado el servicio, pues afirman que corren el riesgo de que sean contagiados con el virus.

Esto a pesar de que son las principales personas que están al frente de la batalla en contra del COVID-19.

Además, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido a nivel nacional más de 140 denuncias de este tipo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reprueba estos hechos que en México van a la alza. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook