CANCÚN, MX.- La obligada suspensión de todas las actividades turísticas en Quintana Roo permite que la naturaleza se recupere y al comenzar oficialmente la temporada de anidación de tortugas marinas, ya se tiene el reporte de que llegaron a desovar a playas de Cancún, tres ejemplares de la especie laud, especie que dejó de hacerlo otros años.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Ecología, ya se tiene el tercer nido de tortuga Laud en Cancún, por lo que hay 271 huevecillos resguardados en los corrales que mantiene en vigilancia con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Según los datos a los que tuvo acceso la agencia Infoqroo, en este momento hay dos corrales instalados por parte del Municipio de Benito Juárez, con capacidad de 900 nidos.

Además, hay 13 corrales instalados por el sector hotelero y 12 kilómetros de protección desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc en la zona turística de Cancún.

Al respecto, la alcaldesa Mara Lezama Espinoza destacó que este mes de mayo inicia oficialmente el arribo de tortugas marinas, por lo que se activará un programa especial de vigilancia a cargo de un equipo que revisará los corrales las 24 horas del día.

“Hay que cuidar nuestro medio ambiente y ayudándoles a las tortugas para que desoven para resguardar los huevecillos y puedan nacer sus crías, ahora que se adelantó su época de anidaciones”, puntualizó.

A finales del mes de marzo, las autoridades municipales dieron a conocer la sorpresiva llegada a la costa cancunense de una tortuga marina a desovar, que se trataba de una especie que dejó de hacerlo y se “adelantó” un mes a la temporada .

El 27 de marzo pasado, la dirección municipal de Ecología en Benito Juárez dio a conocer imágenes de la “sorpresiva visita” de una Tortuga Laúd (Dermochelys Coriacea) la más grande de todas las tortugas marinas.

En el reporte se precisó que midió 2.15 metros de largo por 1.04 metros de ancho y depositó 112 huevos en la zona de playa de un hotel cerrado temporalmente por la contingencia del coronavirus COVID-19.

La llegada de esta especie de tortuga llama la atención porque apenas el año pasado se registró la presencia de una, además de que de la temporada de anidación de la tortuga marina en Quintana Roo inicia en el mes de mayo, es decir dentro de dos meses.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría estatal del Medio Ambiente (Sema), de las ocho especies que existen en el mundo, siete anidan en playas mexicanas y cuatro de ellas en el municipio de Benito Juárez.

Se trata de las tortugas blanca, carey, caguama y laúd, que en su conjunto desovarían más de 580 mil huevos que darán vida a más de 465 mil crías por año.

Según un reporte del Comité Estatal de Tortugas, el año pasado estuvieron bajo protección poco más de 11 mil 500 nidos, de los cuales 3 mil 500 fueron de tortuga Caguama, 7 mil 166 de tortuga Blanca, 911 de tortuga Carey y 1 de tortuga Laúd. (Infoqroo) 

Comentarios en Facebook