CHETUMAL, MX.- Continúa el índice de peligro de incendios forestales de bajo a alto en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, por lo que sigue la posibilidad de presencia de puntos de calor y propagación de otros puntos en la zona sur de la entidad, advirtió el Grupo Técnico Operativo (GTO), del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo.

Ante esta situación, se instaló en la capital del estado el Centro de Mando para el combate de los incendios forestales y participan elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

De acuerdo con información que proporcionó el organismo, al cierre del reporte de las 22:00 horas del 2 de mayo, se registran 43 incendios forestales, se ha extinguiendo el fuego en 8 mil 453 hectáreas.

Asimismo, se indicó que tres conflagraciones son de categoría IFAE (Incendios Forestales de Atención Especial), 1 en la zona arqueológica Ichkabal en Bacalar y dos en el municipio de Othón P. Blanco.

En el reporte se precisa también que el incendio en la zona arqueológica Ichkabal en Bacalar se llama “La ruina” y los del municipio de Othón P. Blanco se llama “La Charra” y otro que lleva el mismo nombre del municipio, es decir “Othón P. Blanco”.

“La ruina” en la zona arqueológica de Ichkabal es atendido por 128 elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Quintana Roo, de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Marina, de la CONAFOR Chiapas, CONAFOR Durango, del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Brigadas Rurales, de la Guardia Nacional y personal voluntario, técnicos de los estados de Hidalgo y de Guanajuato.

En Ichkabal también trabaja equipo aéreo de Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Guardia Nacional, así como 3 tractores para apertura de brechas.

Para este incendio el Equipo de Manejo de Incidentes reforzó las estrategias y tácticas de combate y formuló un plan de acción para el manejo del incendio aplicando protocolos del sistema de comando de incidentes.

A su vez, El incendio forestal La Charra en Mahahual es combatido por elementos de la CONAFOR y Protección Civil Estatal, apoyados con equipo aéreo, mientras que en el incidente “Othón P. Blanco” en las cercanías de la comunidad de Santa Elena, participan para apagar el fuego, personal de la CONAFOR y elementos que se han sumado de manera voluntaria.

El reporte lo elaboran el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook