CANCÚN, MX.- Protagonista de en las competencias donde participa, tanto ligas profesionales como en el sector Amateur, pero sobre todo parte fundamental para la historia deportiva del municipio Benito Juárez, el club Pioneros de Cancún FC, celebra sus primeros 36 años de vida.
En entrevista, el ex alcalde Joaquín González Castro recuerda que el 3 de mayo de 1984 se fundó el conjunto llamado Pioneros, el primer equipo profesional de futbol en la historia de Cancún y que en aquel entonces jugaba en la Tercera División Profesional.
En un video mensaje precisa que el 3 de mayo de ese año, se recibió el registro oficial de la Federación Mexicana de Futbol como franquicia de la tercera división.
Añade que de esta manera se cumplía un sueño de la comunidad deportiva de Cancún, sobre todo de los futbolistas y que se decidió ponerle Pioneros, porque en esa época, al igual que ahora, se buscaba darle una identidad a la gente que estaba llegando a la ciudad y que mejor manera de que ese nombre y un equipo de futbol.
“Me da mucho gusto festejar el 35 aniversario de nuestro equipo, felicitar a todos los que participaron en su fundación y los que permiten que siga” expresó.
El club se concretó gracias a la gestión del entonces presidente municipal de Benito Juárez, Joaquín González Castro y desde entonces el equipo comenzó a escribir una gran historia y pese a los cambios de gobierno y la política local, estatal y nacional, el equipo se mantiene como uno de los referente principal del balompié nacional en todo el estado de Quintana Roo.
“Quiero felicitar al Club Pioneros de Cancún, a sus iniciadores, hay que recordar a los grandes jugadores que han puesto el nombre de este equipo en lo más alto, además agradezco a mi de trabajo porque hoy el club regreso a los primeros lugares y hoy en Cancún todos somos Pioneros”, comentó el Vicepresidente Guillermo “Willy” Páez.
Hablar de los Pioneros es hablar de un equipo que por sus filas han pasado jugadores que se han convertido figuras recordadas del club como son: Ángel Marín, José Fernando Cruz Pichardo, José Guillen, Jesús Magallanes, Víctor Téllez, Cuauhtémoc Domínguez, Jesús Martínez Marroquín “Chinchay”, Arturo Córdova, los hermanos Enrique y Alejandro Vela Garrido, Sergio Nápoles, Lizandro Echeverría e Irving Zurita, por mencionar algunos.
Aunque el primer estadio para los Pioneros fue el “Andrés Quintana Roo”, sin duda, el inmueble ubicado sobre la prolongación Tulum, el Estadio “Cancún 86” se convirtió en el principal escenario donde los cancunenses han hecho historia, aquí han jugado equipos de primera división e incluso hace algunos años la Sección Nacional disputó un partido ante los Pioneros de Cancún, encuentro en donde la gradería lucio a tope.
En 1987, el equipo estuvo a nada de llegar al “Máximo Circuito”, jugando una Liguilla por el Ascenso, en aquella ocasión se quedó en la instancia de semifinales; posteriormente el equipo tuvo una serie de cambio de nombres y fue en el 2006 cuando retomó este nombre y desde entonces han trabajado para seguir creciendo como equipo.
A partir del 2013 y de la mano de Narciso “Chicho” Morales, el cuadro de Cancún alcanzó su mayor nivel competitivo ya que consumarían un Ascenso, mismo que sucedió en la Temporada 2013-2014, previamente, el cuadro de Cancún había logrado el campeonato en el Apertura 2013 y un subcampeonato en el Clausura 2013 en la antes conocida Liga de Nuevos Talentos.
Actualmente, el cuadro cancunense mantiene su etiqueta de protagonista en la Liga Premier Serie A, mientras que en Fuerzas Básicas que compiten en torneos nacionales como la Tercera División Profesional y campeonato del Sector Amateur, además de la presencia en 11 Centros de Formación, impartiendo clases de manera gratuita a más de 1200 niños y niñas de Cancún.
Sin duda, la historia del equipo de Cancún en sus primeros 36 años de vida ha sido de altas y bajas, pero siempre siendo un equipo del que todos han hablado, que sus jugadores se han caracterizado por su entrega y dedicación a la hora de defender estos colores y que además se ha arraigado fuertemente en este destino turístico que sin duda apoya fielmente los jugadores que suelen entregar todo en el simbólico Estadio “Cancún 86”. (Infoqroo)