CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los secretarios estatales de Turismo han propuesto posponer, sin que signifique una condonación, el pago de impuestos federales y locales, así como las cuotas de Infonavit, Seguro Social y Afores, además de agilizar la devolución del IVA, que representan parte importante de la liquidez de las empresas, aseguró el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Luis Humberto Araiza López.
La propuesta, estableció el funcionario en un comunicado, busca proteger el empleo y el ingreso de las familias mexicanas en la actual emergencia sanitaria por la COVID-19.
Al participar en las Mesas para el Acuerdo Nacional, evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el también titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno de Baja California Sur (Setues), sugirió el financiamiento suficiente, oportuno y competitivo para sostener la planta laboral y para apoyar a los proveedores.
“Además, los secretarios Estatales de Turismo hemos propuesto apoyos económicos a las familias mexicanas que perdieron su ingreso o autoempleo con afectación en su economía familiar, además del diferimiento en el pago de servicios como luz, agua y gas”, dijo Araiza López.
El impacto de la crisis derivada del coronavirus es alarmante. En el caso de la llamada industria sin chimeneas, los analistas estiman que la afectación podría estar entre el 2.5% y el 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, con la consecuente pérdida de miles de empleos, cierre de empresas y el incremento en la delincuencia.
“Los analistas estiman que la afectación de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta industria, será de 500 mil millones de pesos.
Algunas de las líneas aéreas mexicanas podrían quebrar y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) ha informado que hay más de 20 mil restaurantes cerrados”, añadió Araiza López.
También agregó que la hotelería tiene ocupaciones promedio por debajo del cinco por ciento, además de que más del 90 por ciento de estos establecimientos no operan.
En este sentido, Araiza López propuso el establecimiento de un régimen de depreciación inmediata a las inversiones, además del apoyo por parte del Gobierno y de la sociedad en general, a los esquemas de compras anticipadas de habitaciones de hotel, comidas en restaurantes y prestación de servicios.
“También es importante mantener el acceso de los trabajadores eventuales y de temporada a los beneficios del Seguro Social; apoyar con financiamiento accesible y sin requerimientos tradicionales de garantías, a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.
“Ello, además de promover el diálogo efectivo entre las empresas, trabajadores y los sindicatos, de conformidad con las normativas laborales internacionales”, aseveró Araiza López.
Sobre la importancia de la industria sin chimeneas en México, el presidente de la Asetur detalló que el turismo representa más del 8.7 por ciento del PIB nacional, genera más de 4.2 millones de empleos directos y representa la tercera fuente de divisas más importante del país.
Además, México es el séptimo país en el mundo con más viajeros internacionales y donde el turismo es el sector que más jóvenes emplea y el segundo en donde más mujeres trabajan.
“Durante varios años el turismo creció a un ritmo mayor que el de la economía, convirtiéndose en un efectivo impulsor del crecimiento y del desarrollo nacional.
Tenemos la seguridad de que el turismo puede asumir de nuevo ese papel y convertirse en un poderoso motor de la recuperación económica y del empleo”, comentó en el comunicado.
Para este propósito, Araiza López consideró que es indispensable preservar el potencial productivo del turismo, constituido por todas las empresas y las personas que trabajan en el sector formal de la economía o por cuenta propia, así como los proveedores, que con su esfuerzo generan bienes y servicios de calidad para atender a los viajeros nacionales y extranjeros.