Suma Florida más de 35 mil casos de coronavirus, pero reabre parques y puertos buscando reactivar su economía

0
88

El Departamento de Salud de Florida confirmó el sábado por la mañana 735 casos adicionales de COVID-19, lo que significa que la cantidad de casos confirmados en el estado ha superado el umbral de los 35,000, de acuerdo con un reporte de El Nuevo Herald de Miami.

Al registrar 735 casos nuevos, elevando el total de casos confirmados de COVID-19 a 35,463 en Florida, el sábado también se convirtió en el sexto día de la semana con un número total de casos nuevos inferior a 1,000. El viernes fue el único día en que el conteo superó los 1,000.

También se anunciaron 50 muertes adicionales, elevando el número de muertes en todo el estado a 1,364.

De los 50 decesos nuevos, nueve ocurrieron en Miami-Dade, lo que eleva el número de muertos del condado a 367, la cifra más alta en el estado, representando más del 25 por ciento de todas las muertes en Florida. Cinco pacientes más murieron en Broward, elevando el número de defunciones en ese condado a 204. El Condado Palm Beach registró cuatro muertes adicionales, llevando el recuento del condado a 195.

El sur de la Florida sigue siendo el centro de la propagación, ya que más del 60 por ciento de los casos confirmados se encuentran en los condados Miami-Dade, Broward, y Palm Beach.

El condado con el mayor número de casos es Miami-Dade, donde 12,632 personas han dado positivo a la prueba de COVID-19, un incremento de más de 240 casos en menos de un día. El Condado Broward ha registrado 5,257 casos y el Condado Palm Beach sigue con 3,080.

El informe del sábado mostró indicios de una tendencia positiva: el porcentaje de personas que dan positivo sigue cayendo en todo el estado. Actualmente, el 13.8% de las personas que se hicieron la prueba del COVID-19 en Miami-Dade terminaron dando positivo a la enfermedad, comparado a un 14.4% el 28 de abril.

A nivel estatal, el 8.5% de las personas evaluadas dieron positivo a la prueba. Hace cuatro días, la proporción era de 8.9%. Desde entonces, se realizaron casi 50,000 pruebas adicionales.

En total, el estado registra 417,762 resultados de pruebas. De ellas 382,299 han sido negativas. Aun así, ese número solo representa a menos de 2% de la población del estado.

Este porcentaje está por debajo de la cantidad que muchos expertos sugieren ser necesaria para determinar los verdaderos niveles de infección. Los números recomendados varían, pero el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de Florida (UF) le dijo al gobernador la semana pasada que Florida necesita evaluar al menos a 150 personas por cada 100,000 residentes cada día, es decir, aproximadamente 33,000 personas cada día, más del doble de lo que se hace en la actualidad.

El Departamento de Salud no ha divulgado información sobre cuántas personas se han recuperado.

De los 35,463 casos confirmados de COVID-19 en Florida, 34,555 son residentes de la península y 908 no lo son, pero se encuentran aislados en Florida.

PRIMER FIN DE SEMANA DE LA VUELTA AL AIRE LIBRE

Este es el primer fin de semana en el sur de la Florida desde que el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció la reapertura de los parques, puertos deportivos y campos de golf. Aunque ciertos gobiernos municipales, incluidos las ciudades de Miami y Hialeah, decidieron mantener cerrados sus espacios públicos al aire libre, los residentes del condado tuvieron muchas oportunidades para disfrutar al aire libre.

Ese entusiasmo fue particularmente visible en algunas de las marinas del condado, que se llenaron con tanta rapidez que tuvieron que cerrar sus puertas temprano.

En Blackpoint Marina, cerca del Parque Nacional Biscayne, se podían ver cientos de carros y camionetas remolcando botes esperando en fila el sábado por la madrugada para ingresar al puerto deportivo, algo que había estado prohibido durante las últimas seis semanas.

La mayoría de las personas en la fila estaban dispuestas a tolerar largas horas de espera dentro de sus vehículos para volver a sentir el placer de navegar al aire libre después de semanas de duro confinamiento.

Livan Cordosa, sus dos primos y un amigo habían llegado a su puesto en la fila alrededor de las 5:40 a.m. Estaban entusiasmados por ir a pescar, y la larga espera no los desanimó.

“Estuvimos esperando un par de meses para este momento, así que para nosotros valió la pena”, dijo Cordosa.

Al final, la mayoría de las personas en la fila nunca tuvieron la oportunidad de meterse al agua. El estacionamiento del puerto se llenó a las 10 a.m.

LA REAPERTURA DE LA ECONOMÍA

64 de los 67 condados floridianos —las excepciones son Miami-Dade, Broward y Palm Beach— seguirán adelante con planes de empezar a reabrir partes de sus economías a partir del lunes, tal como estipuló el gobernador Ron DeSantis en un anuncio emitido el miércoles pasado.

Los residentes de los condados concernidos podrán recuperar partes del diario vivir, siempre y cuando mantengan las pautas de distanciamiento social y eviten agruparse en conjuntos de 10 o más personas, dijo DeSantis, al agregar que lo ideal es que todos usen mascarillas para protección, mas no se impondrán multas a aquellos que no cumplan esta norma.

En una conferencia de prensa realizada en Orlando el sábado, DeSantis se mostró optimista de que más negocios por ahora excluidos de la primera fase de reapertura, como las peluquerías, también puedan volver a recibir clientes pronto.

“Las pequeñas empresas son importantes. Queremos que sean solventes y que tengan éxito”, dijo el gobernador. “Podemos encontrar una manera de hacer las cosas de forma segura”. (Fuente: El Nuevo Herald de Miami).

Comentarios en Facebook