Atienden a personas adictas con ayuda de plataformas digitales en Cancún

0
106

CANCÚN, MX.- El desarrollo de tecnologías como las redes sociales permiten brindar más canales para la atención ciudadana, incluso de manera anónima, comentó el director del Instituto Municipal contra las Adicciones de Benito Juárez, que a diario atiende entre tres y cuatro personas por medio de WhatsApp.

Oscar Francisco Guzmán Zerecero explicó que todas las adicciones en realidad son un síntoma, una forma de escape, de algún problema interior de la persona. El problema es que a menudo son temas que quienes los sufren aseguran que “se llevarán a la tumba”, por lo que solo garantizando anonimato es que pueden abrirse.

Oscar Francisco Guzmán Zerecero, director del Instituto municipal contra las Adicciones.

“Lo dicen los Alcohólicos Anónimos, es la base de todo su sistema”, explicó el funcionario municipal. “Muchas veces, como padres de familia, podemos ver que nuestro hijo ha caído en un disturbio emocional y hablamos con él, y pensamos que nuestro hijo nos dice la verdad completa, lo que a menudo no es así, y no porque sea mentiroso, sino porque son temas que le cuesta expresar, por vergüenza o por temor a la desilusión”.

Incluso al ser llevado con un terapeuta, es difícil que acceda a revelar lo que lo carcome.

“Lo primero que defiende el adicto es pensar que sus problemas se los llevará a la tumba. Quiere hallar soluciones, pero sin abrirse”, añadió.

Una solución para que pueda explayarse y liberarse es escribiendo vía WhatsApp al teléfono 9984831650, donde se les guía y asesora, sin preguntar por su identidad, sexo, edad o cualquier dato personal, algo que ya ha dado resultados y que, según el director, “ya ha salvado vidas”.

Diariamente, reciben entre tres y cuatro peticiones de ayuda a través de esta red social, monto que ha ido en aumento, a medida que se da a conocer, esto aparte de los mensajes por Facebook, llamadas telefónicas o visitas presenciales.

A causa de la contingencia sanitaria, han visto un aumento en los casos de adicción o de crisis psicológica, por tener convivencia obligada con familiares, por falta de recursos o por estrés adicional en este clima de incertidumbre. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook