Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El Observatorio Legislativo A.C. cuestionó la falta de transparencia en el uso de recursos que el ayuntamiento de Benito Juárez está utilizando para la adquisición de despensas que están siendo distribuidas en el municipio, con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19.
A través de un comunicado el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, refiere que el municipio cae en opacidad en virtud de que no se ha transparentado la recaudación por concepto de Saneamiento Ambiental y que se sabe fue destinado para la compra de la despensas.
“Otro de los temas que están en la opacidad es lo acordado para usar lo recaudado por el Derecho de Saneamiento Ambiental, no se dio a conocer el acuerdo del Comité de Saneamiento Ambiental, cuando se reunieron, quiénes lo aprobaron y con qué fundamento para destinarlo a la compra de despensas, no se conocen las actas de acuerdo para ello, la forma en que se destinaron para efectuar las compras, a quiénes se le compraron y mediante qué procedimiento”, refiere el comunicado.
Así también hace la observación de la calidad de los productos seleccionados para esa despensa, los cuales prácticamente son de poca identidad comercial y de bajos precios y que, de acuerdo a precios, fueron obtenidos en investigación en internet, porque en tiendas no se localizaron la mayor parte estos productos.
Son productos con marcas como: lentejas “El Paso”, pasta de fideo “La Perla”, hojuelas de avena “La Colina”, lácteos combinados “Astro Milk”, arroz “El Patrón Mexicano”, azúcar “Cucurumbé”, aceite “Cristal”, papel de baño “Kimlark”, galletas “La Moderna”, entre otras.
“Estimamos que en una compra de gran volumen el precio puede bajar quizás a $120 por despensa, se ha dicho en medios que se adquirieron en $ 300.00 por cada una”, añade.
También hacen referencia a la aprobación de la cuenta pública del 2019 del pasado 27 de abril, en la que se observa que originalmente se estimaron los ingresos y sus correspondientes egresos en una cantidad de 4 mil 007 millones de pesos y el resultado final fue de que se superó esa cifra en un 10.9%, esto pasó del estimado de 4 mil 007 millones de pesos a 4 mil 445 millones de pesos, un incremento en los ingresos de 438 millones de pesos -cifra muy amplia en relación a lo presupuestado-, lo cual puede resultar como una gestión eficiente en su recaudación; sin embargo, lo observable es lo que significa en cuanto al presupuesto de egresos, el cual cambió de lo estimado en 4 mil 007 millones de pesos a 4 mil 336 millones de pesos.
También piden transparencia en la aplicación de los recursos, por considerar que se sigue privilegiando el gasto sobre la inversión, se destinaron a sueldos y salarios con 173 millones de pesos, lo cual dejó el monto erogado en 2019 en 1 mil 818 millones de pesos, esto representa 151 millones de pesos mensuales, 5 millones de pesos diarios.
Otros rubros beneficiados fueron los de servicios generales con 97 millones de pesos adicionales, lo que lo dejó en 991 millones de pesos durante el año. Otro capítulo beneficiado es el 4000 el denominado transferencias y subsidios, parte del cual es un ordenamiento contable y que represento 177 millones de pesos. (Noticaribe)