Alimentos son hasta 130% más caros por la emergencia sanitaria, según la ANPEC

0
48

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La emergencia del coronavirus desató una fase de carestía y encarecimiento de alimentos en el país; cuyos efectos más graves se han dejado sentir en las capitales más asediadas por los contagios, publicó publimetro.com.mx.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, informó que entre marzo y abril los precios de frutas, verduras, cárnicos y desinfectantes se dispararon entre 10% y más de 130%.

Indicó que el chayote y la cerveza se coronaron como los productos más caros de la temporada del COVID-19. El primer producto —refirió— pasó de 15 a 35 pesos por kilogramo; con un alza de 133%.

Mientras que el costo de una lata de cerveza subió de 16 a 35 pesos, con un encarecimiento de 118%; movimiento detonado por la escasez, paro en la producción y políticas de ley seca de alcohol impulsadas por autoridades locales.

FRUTAS Y VERDURAS EN ÉPOCA DEL CORONAVIRUS

El presidente de la ANPEC indicó que el jitomate reportó una alza promedio de 51%; cuyo impacto provocó que su valor promedio subiera de 33 a 50 pesos por kilogramo.

Señaló que el chile serrano mostró un variación media de 50% y un encarecimiento de 40 a 60 pesos por kilo; aunque en algunas zonas del Valle México alcanzó hasta 100 pesos.

En materia de cárnicos, indicó Cuauhtémoc Rivera, el precio que la pechuga de pollo avanzó de 73 a 86 pesos, con un alza de 17.80%; seguida del bistec de res, que pasó de 152 a 168 pesos por kilogramo; con una variación de 10.52%.

En tanto que el jamón de pierna mostró un desliz de 160 a 175 pesos por kilo y un alza de 9.37%; avance que fue acompañado del atún en lata, con un precio actual de 17 pesos y un sobrepercio de un peso, equivalente a 6.25%.

¿POR QUÉ SUBIERON LOS PRECIOS?

El líder de la ANPEC explicó que el encarecimiento de los básicos fue detonado por cuatro factores:

  • Sobredemanda de productos frescos, por parte de los hogares, “que al contar con todos su miembros, elevaron su consumo de alimentos”.
  • Noticias sobre los contagios que se han desatado en algunas centrales de abasto del país; que ahuyentó a quienes distribuyen frutas, verduras, hortalizas, abarrotes y cárnicos en mercados y locales pequeños.
  • Cierres carreteros aplicados por varios municipios para evitar el cruce de personas y disminuir el riesgo de los contagios; lo que ha provocado pérdida de perecederos, por descomposición.
  • Inseguridad y saltos contra el transporte de carga; que junto con los cierres carreteros, limita o detiene el suministro de mercancias.

“Todo esto, junto con la sequía que se vive en varias zonas productoras, provocó cierta escasez, encarecimiento y especulación de precios; sobre todo en productos frescos, que ahora los encuentras muy maduros, descoloridos o duros”, concluyó Cuauhtémoc Rivera.

Comentarios en Facebook