Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La intensa sequía y las elevadas temperaturas han ocasionado que el agua de la sabana se evapore y disminuya la presencia de la “lechuguilla” que tenía invadido entre 12 y 14 hectáreas, confirmó el procurador de Medio Ambiente, Miguel Nadal Novelo.

Explicó que hay un proceso de descomposición de la planta por la falta de agua y eso permite redefinir las estrategias para su combate, ya que el inicio de temporada de lluvias podría resurgir el problema al encontrar las condiciones óptimas para seguir reproduciéndose.

Nadal Novelo recordó que en el primer bimestre de este año la lechuguilla cubría una extensión de entre 12 y 14 hectáreas de la sabana y en estos momentos la afectación se circunscribe a un punto cercano al cruce de la colonia antorchista que es el que corta el flujo de agua de las dos secciones de la sabana.

“Esto ha ocasionado que una parte de la sabana haya quedado sin flujo de agua y la afectación de la planta es de apenas un 15 por ciento y de continuar la sequía la planta continuará secándose”, indicó.

Anticipó que personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente realizará sobrevuelos con el uso de drones para determinar en qué porcentaje ha disminuido la presencia de la lechuguilla y definir las estrategias para su combate, ya que de caer lluvia encontrará las condiciones óptimas para un rebrote. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook