Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.– “Ciudadanos por la Transparencia” promueve en Quintana Roo la iniciativa Frena la Curva (FLC) para sumar a voluntarios dispuestos a ayudar durante la contingencia sanitaria del COVID-19 y a quienes necesitan ayuda.

Frena la Curva, es una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta, cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia, dando una respuesta desde la sociedad civil, complementaria a la del gobierno y los servicios públicos esenciales.

Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia.

A través de una conferencia de prensa virtual, Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia, expuso que la idea de aterrizar esta iniciativa en Quintana Roo, es con el fin de poder vincular los diversos problemas que han surgido, derivado de la contingencia sanitaria, y al mismo tiempo vincular a las organizaciones de la sociedad civil que están ofreciendo algún tipo de apoyo a la ciudadanía.

“La idea es que esta plataforma se convierta autogestora y que todo mundo vaya nutriéndola de lo que ofrece, pero también de lo que necesitan; lo que estamos trabajando con Frena la Curva México, es tratar de tener un mapa donde visibilicemos los tipos de abusos que también se están dando y se puedan hacer denuncias públicas y vincular quienes de la sociedad civil ofrecen ayuda y quienes lo necesitan”, explicó.

Por su parte, Celina Izquierdo, integrante del organismo, expuso que con esta iniciativa ciudadana se busca hacer una reconstrucción civil porque los gobiernos se están encargados de palear con apoyo y elementos básicos las necesidades de la pandemia, pero que resulta insuficiente, pues no se está trabajando en conocer cómo está reaccionando la sociedad ante la situación.

“Esta reconstrucción o la van hacer los gobiernos a su modo, o la podrían hacer una sociedad civil con elementos de organizar y para organizar debemos tener un vasto conocimiento de algo que se está generando en toda la sociedad de cómo la está pasando con el aislamiento y eso requiere de un espacio para poder atender y en un momento dado ayudar”, abundó.

Finalmente dieron a conocer que todos los interesados se podrán sumar a la plataforma frenalacurva.net donde se integrarán los grupos de voluntarios y el padrón de los que requieren ayuda. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook