CHETUMAL, MX.- Alrededor de 350 elementos trabajan diariamente para evitar que se incremente la superficie que se ha visto afectada por los incendios forestales en Quintana Roo y eso permitió la extinción de un incidente que amenazaba zona de captación de agua potable en Cancún, informaron autoridades quintanarroenses.
De igual manera, se dio a conocer que hoy se realizó un sobrevuelo en avioneta en la zona norte de la entidad para identificar los avances y fortalecer las acciones de control en los incendios activos
En un comunicado, se dio a conocer que los tres órdenes de Gobierno mediante la coordinación del Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego en Quintana Roo, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes con apoyo del Centro Regional del Manejo del Fuego Sur-Sureste y de Brigadas provenientes de otros Estados, trabajan para evitar que se incremente la superficie que se ha visto afectada por los incendios forestales.
De acuerdo con la información que se proporcionó, en el municipio de Benito Juárez, el incidente denominado “Zona de Pozos”, que se encontraba cerca de la carretera Cancún-Mérida, quedó controlado y liquidado al 100%.
Se indicó que este trabajo se desarrolló bajo la coordinación de David Canul Balam, afectó 300 hectáreas de vegetación de selva mediana subperennifolia y arbustiva y se mantiene bajo vigilancia y monitoreo constante.
En un primer corte de información del reporte de este 6 de mayo de las 16:00 horas del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Coordinación Estatal de Protección Civil de la Entidad, hasta el momento se ha liquidado el fuego en 9 mil 209 hectáreas y se trabaja para apagar 12 incendios activos que afecta a 8 mil 841 hectáreas en 8 municipios del Estado: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.
El titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) León Jorge Castaños informó que alrededor de 348 elementos trabajan diariamente para evitar que se incremente la superficie afectada por los incendios forestales.
Precisó que participan especialistas de la CONAFOR Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo Guanajuato y del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste.
Añadió que este 6 de mayo las conflagraciones también fueron atendidas por elementos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina, Policía Federal, Brigadas Rurales, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y elementos voluntarios.
Insistió que tres incendios se siguen atendiendo con prioridad: en Bacalar, en la zona arqueológica “Ichkabal” bajo la coordinación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, se atiende con equipo aéreo, 2 helicópteros y terrestre , con técnicos, combatientes y maquinaria.
En Othón P. Blanco, en Mahahual, “La Charra” es combatido por CONAFOR, Protección Civil Estatal, mientras que el “Santa Elena” en Othón P. Blanco atendido por CONAFOR Quintana Roo, Campeche, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Voluntarios y Desarrollo Rural. (Infoqroo)