Aumento en recibos de agua potable se debe a un alto consumo y no a un ajuste de tarifas, justifica CAPA

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CHETUMAL, MX.- Sí hay un aumento en los recibos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en un gran número de hogares, pero esto se debe principalmente a un incremento en el consumo, y solo en segundo término al “ajuste” en las tarifas por el aumento del costo de la energía eléctrica que usan las plantas, al proveer de agua a los hogares.

Así lo justificó Salim Chamlati Guillén, director comercial de CAPA, quien por un lado aseguró que no existen aumentos en las tarifas, aunque sí aclaró que se da un ajuste por el consumo eléctrico de las plantas, que se traslada a los recibos de los ciudadanos, situación que culpó en los usuarios, que han casi duplicado su consumo en este periodo de cuarentena.

“La tarifa no se ha aumentado. Lo único que va actualizando mes con mes es la tarifa con base al incremento en energía eléctrica, pero la actualización es mínima, son centavos”, indicó. “Lo que sí se ha incrementado es que la gente, al utilizar más agua, les llega un mayor consumo de metros cúbicos”.

Aclaró que muchas personas consumían por debajo del mínimo, de 10 metros cúbicos, y ahora están viendo un cobro adicional, por excederse de este monto.

Actualmente son 160 mil usuarios los que consumen agua potable mediante CAPA, prácticamente el 50% pertenecen al municipio Othón P. Blanco; además la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado abastece de agua a los municipios Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, Y las quejas a través de redes sociales han sido latentes al manifestar los cobros excesivos por parte de esta dependencia que pertenece al Gobierno del Estado.

“Tenemos un programa de apoyo para todos los usuarios, tenemos tarifas con las que contamos, desde marzo a mayo no se van a aplicar las sanciones por rezago, los indultos por deudas o rezagos sólo serán por los meses que dure la contingencia, los adeudos de enero y febrero siguen vigentes, agregó.

Finalmente el director comercial de CAPA, afirmó que pueden realizar convenios de pago única y exclusivamente en las oficinas, de nueve de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes. (Agencia SIM)

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