CHETUMAL, MX.- El Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) reportó 11 incendios forestales activos, de los que tres considera como prioritarios.
En un comunicado, informó que en lo que va de la temporada de incendios, 15 conflagraciones registran como causa la cacería, ocho por fumadores, ocho por quema de basureros, seis por actividades agropecuarias, cinco por derecho de vía y seis por razones desconocidas.
Agregó que en un total de 48 siniestros, el fuego ya está extinto en 11 mil 15 hectáreas y añadió que combaten en ocho mil 309 hectáreas que presentan conflagraciones activas en los municipios de Lázaro Cárdenas (1 de 330 has.), Puerto Morelos (1 de 65 has.), Benito Juárez (Cancún ) (1 de 90 has.), Felipe Carrillo Puerto (1 de 243 has.), Solidaridad (Playa del Carmen ) (1 de 240 has.), José María Morelos (1 de 401 has.), Bacalar (1 de 3 mil 500 has. y 1 de 130 has.) y Othón P. Blanco (Chetumal) (1 de 10 has.), 1 de 500 has. y 1 más de 2 mil 800 has.).
Tres incendios siguen con prioridad de atención en el sur del estado: en la zona arqueológica de “Ichkabal”, en Bacalar, con 70 por ciento de control y 55 por ciento de liquidación a cargo del Equipo de Manejo de Incidentes.
En Othón P. Blanco, en Mahahual, el incendio “La Charra” tiene avance de 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación, bajo la responsabilidad de Manuel Alamilla.
Y el incendio “Santa Elena”, con 45 por ciento de control y 25 por ciento de liquidación con la atención del técnico Marcos Guzmán. La instancia correspondiente refuerza las acciones para la contención de estos siniestros con las tácticas y estrategias requeridas para incrementar el control.
Diariamente el Oficial de seguridad aplica las normas básicas para el protocolo de atención y prevención de COVID-19.
En concordancia con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales en México, las condiciones meteorológicas en la entidad mantienen hoy un índice de peligro de incendios medio a alto, razón por lo que es probable que se presenten condiciones para incrementar el control de los incendios forestales activos. (Infoqroo)